Se han celebrado las IV Jornadas Andaluzas de enseñanza de Economía


Los días 4 y 5 de febrero  se celebraron en el Salón de Grados de la Facultad de CC. Económicas de la UMA las IV Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía. Organizadas por el CEP de Málaga y la citada Facultad, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Docentes de Economía (AADES), han consolidado la trayectoria de actualización y reflexión científica iniciada en 2008, alcanzando un amplio reconocimiento en el ámbito de  la formación permanente y la difusión de las buenas prácticas didácticas del profesorado de la especialidad.

El acto inaugural estuvo presidido por el Vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles, acompañado por el Decano de la Facultad, Eugenio Luque; la Jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación,  Eva Moreno, en representación del Delegado; el Secretario de la Facultad, José J. Benítez; y el Director de la Secretaría Técnica de Unicaja,  José Manuel Domínguez.

En la conferencia inaugural,  Juan Jiménez Aguilar, ex secretario general de la CEOE y ex presidente de la  CEPYME, analizó la realidad económica andaluza y su relación con la formación económica en general y con la universitaria en particular.

A continuación se procedió a la entrega de los premios de la III Olimpiada de Economía, que reconoce el esfuerzo de profesores y alumnos para lograr la excelencia en la enseñanza y aprendizaje en esta materia. Los primeros puestos fueron para Jairo Jiménez Fernández, del I.E.S María Zambrano, y para Estefanía Gómez Jiménez y Juan Carlos Gómez Bravo, ambos de las Escuelas del Ave María.

Las ponencias de estas jornadas se centraron en la relación entre la formación económica y la educación en valores, comenzando las intervenciones el catedrático de Política Económica Antonio García Lizana  con “Pobreza y solidaridad: un desafío para la economía andaluza”. A continuación el presidente en Málaga de FACUA-Consumidores en Acción, Manuel Sánchez Vicioso abordó “El consumerismo como acceso al mundo económico” y las sesiones de ese día concluirían con la intervención de Fernando Almaraz, gerente de la ONG Madre Coraje,  quien explico los objetivos y actividades de la misma en su intervención  “Madreo coraje. Reciclando solidaridad”

El día siguiente  Marisol Aneas, profesora de Economía en Secundaria y Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer (AECID y Ministerio de Educación) habló de “Enseñar Economía Solidaria”, transmitiendo su propia experiencia dentro y fuera del aula.

Por último, Carlos Vela, responsable de Educación para la Ciudadanía Global de Intermón Oxfam para Andalucía y Canarias, expuso la propuesta de esa ONG referente a una red de educadores y educadoras  comprometida con la construcción de una ciudadanía global responsable con la humanidad y el planeta.

En todos los casos los ponentes presentaron al medio centenar de inscritos y a los asistentes invitados material didáctico aplicable a la práctica docente.

Las Jornadas concluyeron con el VIII Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria promovido por AADES, en el que se analizó la situación profesional del colectivo y sus expectativas inmediatas.

Información enviada por J. Felipe Foj Candel – Coordinador de las Jornadas.

Más información.

Share