Nuevos programas educativos en el centro Principia


Incluyen la actividad “Ciencia y deporte” y visitas guiadas bilingües al Centro

El delegado de Educación, Antonio Escámez, junto con el director del Centro de Ciencia Principia, ha presentado los nuevos programas educativos que desarrolla dicha institución.

Entre ellos se encuentra la actividad “Ciencia y deporte”, que se desarrolla en las instalaciones deportivas de I.E.S. LA ROSALEDA e incluye un “laboratorio de experiencias motrices” realizado por los profesores y alumnos del módulo profesional de animación de actividades físicas y deportivas. Esta actividad se realiza todos los viernes a partir de las 11:30 después de la visita a Principia.

“Se trata de una original forma de acercar la ciencia al alumnado malagueño, porque además de que aprenden determinados conceptos científicos, acaban disfrutando después aplicando dichos conceptos en actividades físicas participativas y muy divertidas. Por otra parte constituye una interesante oportunidad formativa para los alumnos de FP del IES Rosaleda, quienes realizan sus prácticas con los participantes en la experiencia”, declaró Escámez.

El “laboratorio de experiencias motrices” es un espacio educativo pensado para todas las etapas escolares (Infantil, Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos y Bachillerato) en el que se pretende que los alumnos exploren, experimenten y aprendan desde una perspectiva innovadora. Se han preparado una serie de actividades relacionadas con aspectos científicos de la actividad deportiva: palancas, equilibrios, centro de gravedad, etc.

Por otro lado, Principia se une al programa de bilingüismo de la Consejería de Educación y que tiene como objetivo potenciar el aprendizaje de idiomas entre los estudiantes andaluces.

Para ello se han programado la realización de visitas guiadas en inglés o en francés puesto que el centro cuenta con profesores que impartirán las diferentes sesiones de experimentos en ambos idiomas.

El delegado provincial y presidente del consorcio Principia Antonio Escámez, manifestó a los asistentes que “poder aunar ciencia e idiomas, gracias a la exposición de experiencias científicas en inglés y francés, constituye una original oferta interesantísima y única para los estudiantes de nuestros centros docentes”.

Principia además está incluido en un proyecto europeo “Comenius Regio” donde participan centros malagueños e ingleses y con los que se están realizando diferentes actividades conjuntas.

Convenio con la Agrupación Astronómica Sirio

Se ha procedido a la firma de un convenio se pretende posibilitar la utilización del observatorio del Centro Principia para realizar otras actividades tales como la fotografía astronómica y las relacionadas con la formación de astrónomos aficionados. La Agrupación Sirio viene colaborando con el Centro Principia en la realización de las observaciones astronómicas públicas que se realizan mensualmente.

El delegado provincial agradeció a los representantes de la Agrupación Sirio la colaboración que mutuamente llevan a cabo con Principia, y concluyó que “la experiencia y conocimientos en Astronomía de Sirio y las instalaciones de observación y telescopios de Principia suman para enriquecer todo lo que desde Principia se puede ofrecer a la comunidad educativa malagueña en cuanto a la divulgación científica y astronómica en este caso”.

Share