Más de 50 profesionales de la salud y la educación participan en un curso del programa Forma Joven


La finalidad es proporcionarles información actualizada y recursos de apoyo para atender y abordar los problemas de salud que preocupan más a los adolescentes

Más de 50 profesionales de la salud y la educación participan en un curso básico del programa Forma Joven, organizado por las delegaciones provinciales de Salud y Educación y el Centro de Profesorado de Marbella-Coín. La finalidad es proporcionarles a estos trabajadores, que se incorporan por primera vez al programa Forma Joven, información actualizada y recursos de apoyo para atender y abordar los problemas de salud que preocupan más a los adolescentes.

Los delegados de Salud y Educación, María Antigua Escalera y Antonio Escámez, respectivamente, han asistido hoy a la inauguración de este curso, que se compone de tres jornadas. Esta primera ha constado de dos debates, uno titulado ‘Adolescencia y género. Promociones de relaciones igualitarias’, impartido  por la socióloga y experta en género, Carmen Ruiz, y otro sobre salud mental presentado por el orientador del Equipo de Orientación Educativa de Estepona, Diego Luque. Además, se ha celebrado una mesa de experiencia, bajo el título ‘Puesta en marcha e implantación del programa Forma Joven en un centro escolar’, coordinada por la médico de familia del centro de salud Las Albariza de Marbella, Carmen Luque.

La segunda jornada tendrá lugar el próximo 17 de febrero. En la misma, el psicólogo del Centro Provincial de Drogodependencias de Málaga, Juan Díaz, hablará sobre drogas y adicciones y el profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Portada Alta, Eduardo Rodríguez, sobre sexualidad y relaciones afectivas. En esta ocasión, se celebrarán dos mesas de experiencias, una bajo el título ‘Forma Joven: un programa unificador: IES Salvador Rueda de Málaga’, coordinada por la profesora de Biología de este centro, Natalia Luque; y otra denominada ‘La mediación en la comarca del Guadalhorce: El IES Licinio de la Fuente de Coín’, presentada por el orientador de este instituto, Antonio Calderón. La tercera y última jornada se celebrará el 12 de mayo, en la que se valorará el desarrollo de los proyectos, y se realizará una memoria, evaluación y puesta en común por parte de los equipos.

Los objetivos del curso son, por un lado, proporcionar a los participantes un espacio de reflexión sobre los problemas más relevantes relacionados con la salud en la adolescencia, con el fin de capacitarles para un abordaje eficaz de la promoción de la salud y prevención de riesgos en el alumnado de educación sanitaria. Y, por otro lado, propiciar el análisis de las demandas de los adolescentes en relación a la salud, dar a conocer estrategias y posibilidades de intervención y darles recursos de apoyo a las intervenciones que estos profesionales realizan en el ámbito educativo.

Balance programa Forma Joven

Forma Joven es una estrategia de promoción de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Se trata de un programa de acción intersectorial en el que cooperan varias consejerías de la Junta de Andalucía, así como otras entidades y agentes institucionales y sociales como ayuntamientos, asociaciones, etc.

Forma Joven inició su andadura en el año 2003 y ha seguido un desarrollo progresivo. Desde entonces, ha conseguido casi triplicar el número de centros educativos, al pasar de 46 a 126 centros en el curso 2010-11, así como cuadruplicar el número de escolares participantes en el programa. En el curso 2004-05 tomaron parte 11.036 jóvenes y en el actual se ha alcanzado la cifra de 45.000. En esencia, la estrategia consiste en acercar las actividades promotoras de salud a los entornos donde están los jóvenes.

El propósito es ayudarles a elegir las opciones más saludables frente al tabaquismo, la alimentación, la actividad física, la sexualidad, la accidentabilidad, las adiciones, los factores de riesgo de enfermedad mental, etc. A lo largo del presente curso escolar, se pretende desarrollar otras actividades formativas, relacionadas con la prevención del tabaquismo, encuentros para difundir buenas prácticas, etc.

Share