Educación para una Internet segura


El Día Internacional de Internet segura promueve un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes

La Delegación de Educación de Málaga ha desarrollado en el IES Torre del Prado de Campanillas una acción educativa destinada a concienciar al alumnado sobre la importancia de mantener actitudes seguras en el uso de Internet.

El delegado de educación, Antonio Escámez, ha impartido una clase con la participación del alumnado de 1º ESO , de una forma muy interactiva y con el uso de aplicaciones didacticas, videos y distintos recursos de Internet.

La actividad, enmarcada en el Día Internacional de Internet segura, ha consistido en la presentación de diversos materiales interactivos proyectados en una de las pizarras interactivas del centro y la grabación de un video en el que el alumnado alerta a sus iguales sobre los usos inadecuados de Internet y sobre la importancia de mantener actitudes responsables ante las redes sociales, el uso de la propia imagen, la privacidad y el manejo de los datos personales.

Se trata de de un audiovisual de video-consejos entre iguales, es decir, una guía audiovisual protagonizada por los alumnos y alumnas para informar y alertar a los chicos y chicas de su edad, sobre su visón de Internet, sus ventajas e inconvenientes y la descripción de los principales riesgos conocidos y la forma de prevenirlos, como es el caso del ciberbullying, el grooming, el sexting, los ciberdelitos, la tecnoadicción, los trastornos y riesgos por el uso abusivo de las nuevas tecnologías, etc…

El material original generado estará alojado en el portal Mediva de la Consejería de Educación www.juntadeandalucia.es/educacion/mediva, a disposición de toda la comunidad educativa y estará disponible en las principales redes sociales.

Más información en www.educacionenmalaga.es y en el blog sobre el uso seguro y educativo de las nuevas tecnologías e Internet www.securytic.es.

El Día Internacional de Internet Segura se celebra cada año en más de 60 países de todo el mundo donde se han organizado más de un centenar de eventos sobre cuestiones de seguridad online.

Tiene lugar en el mes de febrero con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. En esta ocasión el lema escogido es “Internet es algo más que un juego, es tu vida”.

Más de 48.100 alumnos y alumnas y en torno a 3.700 docentes de 490 centros educativos públicos y 69 privados concertados trabajan cada día con un ordenador portátil en las aulas malagueñas este curso. Además, están instaladas un total de 2.027 aulas digitales en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO.

Estos ordenadores disponen de un filtro de contenidos que evita la posibilidad de que los menores visiten páginas web con contenidos inadecuados, aunque puede ser deshabilitado a petición de las familias.

El Plan Escuela TIC 2.0, que se puso en marcha el pasado curso escolar en Andalucía en 5º y 6º de Primaria, se consolida este curso con su extensión a 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Andalucía es la única comunidad autónoma que desarrolla este programa, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio de Educación,  en Primaria y Secundaria.

Más información:

Galería fotográfica

Vídeo:

Share