Presentación en Málaga del torneo First Lego League


 La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia junto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de sus Delegaciones Provinciales y sus distintos Agentes Colaboradores, apoyan y promueven esta original iniciativa en todas las provincias andaluzas.  Esta actividad es parte del conjunto de actuaciones que se despliegan dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo de Andalucía que está diseñando el Gobierno Andaluz.

En el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se celebrará el próximo 20 de febrero una nueva edición del torneo clasificatorio de la FIRST® LEGO® League (FLL), competición internacional de robótica para escolares de 10 a 16 años, en la que deberán diseñar y construir robots programables con piezas de LEGO®.

Los centros educativos que participan en la provincia de Málaga son el CEIP Cupiana, los IES Bezmiliana, Campanillas, Cánovas del Castillo, Chaparil, Dr. Rodríguez Delgado, Huelin, Politénico Jesús Marín, José María Torrijos, Las Viñas y Torre Del Prado, así como el MIT.

Este año pondrán a prueba todo su ingenio para mejorar nuestra calidad de vida. En España, serán ya más de 280 equipos y 2.700 estudiantes los que deberán pensar y actuar como científicos, ingenieros y doctores para superar los desafíos biomédicos que plantea “Body Forward”.

Se realizarán 16 torneos clasificatorios en Bilbao, Barcelona (2), Pamplona, Madrid, Girona, Gijón, Cornellà de Llobregat, Valladolid,  Sevilla, Granada, Jaén, Jerez,  Córdoba, Málaga y Almería. La Gran Final Española se desarrollará en Bilbao, con 32 equipos procedentes de diversas ciudades españolas en su parque tecnológico.

Málaga celebra este año por primera vez el torneo, en el que se han inscrito 17 equipos de toda la provincia. Un total de 180 escolares que se trasladarán hasta las instalaciones de la tecnópolis malagueña para mostrar su manejo del robot Lego, además de defender un proyecto científico elaborado por ellos mismos ante un jurado.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, ha apuntado durante la presentación de la iniciativa que se trata de un proyecto que encaja de lleno en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo de Andalucía.

“Desde el Parque se pretende aumentar la autoestima de los escolares en el sentido que puedan que puedan estudiar carreras del ámbito de la tecnología tan necesarias para el Parque Tecnológico de Andalucía”, ha expresado el director general del PTA, Felipe Romera.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio Escámez  resaltó “el interés educativo de iniciativas como ésta en las que no sólo se profundiza en los aspectos científicos y tecnológicos de la propia competición, sino que el trabajo en equipo de los chicos y chicas y la visión humana hacia cómo contribuir a una mejor calidad de vida, en este caso calidad de vida saludable a través de la biomedicina, constituyen valores educativos muy importantes para el aprendizaje y el crecimiento personal del alumnado en nuestros centros educativos”.

Desde 1988, la FIRST® LEGO® League mantiene un compromiso educativo para despertar vocaciones tecnológicas y el interés por la ciencia entre los más jóvenes. Cada año lanza un nuevo y estimulante reto que los participantes tratan de superar con soluciones aplicables a los problemas del mundo real.

Durante semanas, estos equipos, de entre 4 y 10 jóvenes, trabajan intensamente con su entrenador para construir y programar un diseño de robot ganador. Este esfuerzo en equipo no se limita al terreno de juego, sino que conjuntamente deben investigar también en Internet, conversar con investigadores y realizar una presentación de su proyecto científico. Cuando los chicos y chicas construyen y experimentan, están aprendiendo de hecho a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos de forma autónoma.

 

Body Forward: ingeniería al servicio de la salud

Los escolares compiten en dos categorías: competición contrarreloj de robots y la presentación de un proyecto de investigación científica.

En esta ocasión, el desafío Body Forward les permitirá explorar en la frontera de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras de reparar lesiones, superar predisposiciones genéticas y maximizar el potencial del cuerpo, con la finalidad de conseguir unas vidas más felices y saludables para todos.

El proyecto científico, por otra parte, se basa en la exploración del mundo de la Ingeniería Biomédica para descubrir algunos de sus logros más punteros: reparación interna de lesiones, soluciones para superar enfermedades y minusvalías, etc.

La FLL en España y en el mundo

En los torneos locales, más de 280 equipos se disputarán pasar a la Gran Final que se celebrará el 12 de marzo en Bilbao. Los premiados en la Gran Final de España tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival de St. Louis del 27 al 30 de abril de 2011 (donde se reúnen e intercambian experiencias todos los participantes de las diferentes competiciones FIRST) o el Open European Championship de Eindhoven del 2 al 4 de junio de 2011. Este año están inscritos más de 165.000 escolares de 63 países.

El Patrocinio de la FLL

FIRST, a nivel internacional.  GMV es el patrocinador principal y exclusivo de la FIRST® LEGO® League España. En Andalucía es la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con la colaboración de la Consejería de Educación, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Red de Parques Tecnológicos (RETA) quienes financian y promueven esta actividad.

El Parque Tecnológico de Andalucía en colaboración con las Delegaciones Provinciales de ambas Consejerías organiza el torneo provincial en Málaga.

Más información en:

http://firstlegoleague.es/

  

Share