II Jornadas educativas por la paz en Nerja


El día 25 de enero fue inaugurada la exposición interactiva sobre la Paz en Nerja, en el Marco de las II Jornadas para la Paz, cuyo lema de este curso ha sido “Futuro de Paz”  Han sido organizadas por la profesora de Interculturalidad/ATAL de los Institutos Sierra Almijara y El Chaparil de esta localidad, Pilar Medina, en colaboración con todos los centros educativos de Nerja: CEIP San Miguel, CEIP Joaquín Herrera, CEIP Narixa, CEIP Nueva Nerja, CEIP Enrique Ginés (Frigiliana), CPR Las Maravillas de Maro y el colegio Concertado El tablazo, la asociación “Tod@s Ciudadan@s y el CEP de la zona de la Axarquía.

En la inauguración han estado presentes: en representación de la Delegación de Educación de Málaga la coordinadora Provincial de Interculturalidad Trinidad Diéguez; en representación del CEP de la Axarquía los asesores y colaboradores Francisco Ramos y Juan Bautista López; en representación de los dos Centros Educativos de Secundaria de Nerja los directores Ignacio López y Sergio Capilla, y por la Concejalia de Educación Angélica Portillo.

La exposición consta de varios apartados: el principal pretende dar a conocer los objetivos del milenio para 2015, que son 8 y pretenden reducir el hambre y las diferencias sociales del Tercer Mundo con respecto a los países desarrollados. Otro aspecto igualmente importante y emotivo de la exposición es mostrar las “historias de vida” escritas y fotografiadas por el propio alumnado y sus familias inmigrantes llegadas a Nerja, sus vivencias y sus sentimientos. La Mediadora Intercultural de la asociación “Málaga Acoge” entre otras actividades, aporta unos paneles para la reflexión del alumnado visitante sobre el fenómeno de la emigración española en los años 60 y la situación actual de España como país de acogida de inmigrantes.

La exposición se completa con los trabajos artístico-educativos, elaborados en grupos por el alumnado del IES “Sierra Almijara”, con la guía de su profesor de Educación Plástica Antonio Magna. Interpretan el impresionante “Guernica” de Picasso en lienzos a doble cara donde se muestra por una de ellas la violencia y tristeza de la guerra como fenómeno destructivo (utilizando escala de grises como el original) y por la otra cara imitando la técnica picasiana y paleta de colores, los deseos de construir una humanidad de paz y felicidad.

Además, se cuenta por segundo año con la profesionalidad y sobre todo el cariño y buen trato de la monitora del Ayuntamiento, Estrella Rebollo, que organiza, dirige y ayuda al alumnado que visita la sala, en las actividades propuestas para interactuar en esta exposición, aprovechando los magníficos trabajos de sus compañeros que educan en competencias y valores para la Paz . Los grupos de 6º de Primaria de todos los Colegios de Nerja, tienen organizadas las visitas a la exposición a lo largo de la semana. En horario de siete a ocho de la tarde queda abierta la sala a las familias y al público en general en este adecuado local que el Ayuntamiento de Nerja ha puesto a disposición de la asociación en la calle Almirante Ferrándiz, junto a Correos.

Share