Docentes de centros que participan en el programa Crece con tu árbol celebran una jornada formativa


2011 ha sido designado como Año Internacional de los Bosques

Ochenta responsables de los 51 centros educativos malagueños que participan en el programa “Crece con tu árbol” han participado en Mijas en una jornada formativa.

“Crece con tu árbol” forma parte del programa ALDEA de educación ambiental para la comunidad educativa, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

Para conseguir este objetivo dicho programa desarrolla diversas actuaciones y ofrece a los centros educativos una amplia variedad de recursos.

La campaña Crece con tu árbol es una de las actuaciones más exitosas dentro de este programa ALDEA, implicando cada año a un gran número de centros educativos. Sus objetivos se han ido adaptando a una realidad social y ambiental cambiante, aunque siempre con el denominador común de fomentar una conciencia ambiental en los centros educativos de Andalucía, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques, como fuentes de recursos y generadores de calidad de vida.

También se ha pretendido identificar los principales problemas que les afectan, (deforestación, cambio climático, simplificación del paisaje y pérdida de biodiversidad…) haciendo hincapié en los incendios forestales y en el importante papel que tienen los árboles como sumideros de CO2, todo ello con el objetivo de fomentar acciones proambientales desde lo cercano y cotidiano.

La jornada formativa ha incluido información sobre la celebración en 2011 del Año internacional de los bosques, trabajos en grupo sobre el monte mediterráneo en las aulas y un sendero interpretativo en el que los participantes se han acercado a las principales especies de árboles presentes en el bosque mediterráneo reconociendo especies, usos tradicionales y actuales.

Share