Se celebran en los IES La Rosaleda y Profesor Isidoro Sánchez pruebas del I Campeonato de Formación Profesional de Andalucía


Su finalidad es promocionar y potenciar los estudios de Formación Profesional e incentivar la relación entre los centros educativos y las empresas

El director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Emilio Iguaz, y el delegado de Educación, Antonio Escámez, han asistido a las pruebas correspondientes a las especialidades de Carpintería y Estética, respectivamente, del concurso Andalucía Skills, I Campeonato de Formación Profesional de Andalucía que se han celebrado en los IES La Rosaleda y Profesor Isidoro Sánchez.

AndalucíaSkills, integrante de la organización nacional Spainskills, es un campeonato autonómico de Formación Profesional dirigido al alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos en Andalucía.

La finalidad última de este campeonato es la selección de los competidores y competidoras que representarán a nuestra comunidad autónoma en el campeonato nacional de Formación Profesional Spainskills, además de promocionar y potenciar los estudios de Formación Profesional e incentivar la relación entre los centros educativos y las empresas.

Para ello se organizan diferentes pruebas en cada una de las especialidades, también llamadas skills, en las que Andalucía participa y que de momento son Carpintería, Cocina, Control industrial, Estética, Instalaciones eléctricas, Peluquería, Pintura del Automóvil, Redes, Reparación de la carrocería del automóvil, Servicio de restaurante y Tecnología del automóvil.

En la especialidad de Carpintería los alumnos de los Centros participantes, procedentes de Cádiz, Almería, Granada y Málaga, han debido realizar una prueba consistente en elaborar una escalera con barandilla en la que deben utilizar diferentes técnicas: fresado, cola de milano, etc, mientras que en la de Estética se han realizado pruebas de Manicura, Maquillaje y Electroestética.

Los ganadores y ganadoras autonómicos en cada una de estas skills reciben una preparación específica para la fase nacional. La formación durante este periodo es responsabilidad de su tutor o tutora, que actúa en todo momento bajo la coordinación del experto o experta designado por la Consejería de Educación para cada skill.

En la última edición de Spainskills, que se celebró en Madrid entre los días 21 y 24 de abril del 2009, Andalucía participó en estas 11 skills además de en otro skill en fase de demostración.

Los ganadores y ganadoras de Spainskills representan posteriormente a España en los campeonatos internacionales Euroskills y Worldskills. Para ello, el Ministerio de Educación junto a las comunidades autónomas y las empresas patrocinadoras se hacen cargo de la formación de los participantes desde el momento de su elección hasta la celebración de dichos campeonatos.

Share