El delegado de Educación recibe al AMPA del CEIP Cayetano Bolívar


Las actuaciones para la construcción de un nuevo centro educativo en Santa Rosalía-Maqueda, comenzarán tan pronto sean técnicamente posibles

El delegado de la Consejería de Educación, Antonio Escámez, ha recibido a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Cayetano Bolívar de Santa Rosalía-Maqueda, en el distrito de Campanillas.

En el trascurso de la reunión, el delegado ha informado que los trabajos necesarios para la construcción del nuevo centro previsto en Santa Rosalía-Maqueda (un Colegio de Infantil y Primaria C2, de dos aulas por cada nivel educativo y con capacidad para 450 alumnos y alumnas) “comenzarán en cuanto sea posible, quedando todavía pendiente la publicación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, que contemple como suelo educativo el vial que separa las parcelas actuales de las que el Ayuntamiento dispone, cuyo conjunto suman los 8.100 metros cuadrados requeridos para un Colegio de estas características”, manifestó Escámez.

Con posterioridad se tiene que producir oficialmente la puesta a disposición del suelo a la Consejería de Educación por parte del Ayuntamiento de Málaga, y a continuación se abordará la redacción y supervisión del proyecto y licitación de la obra.

Hasta tanto no esté construida la nueva edificación, se hace necesaria la presencia de aulas temporales prefabricadas en el CEIP Cayetano Bolívar, para dar respuesta a la demanda de escolarización de la zona, garantizando en todo momento que se trata de instalaciones dignas y adecuadas para la práctica educativa normalizada, pero con un carácter eminentemente temporal y que serán retiradas una vez que ya no sea necesaria su presencia.

No obstante, el mantenimiento de estas edificaciones corresponde al Ayuntamiento de Málaga según la normativa vigente, la Ley de Bases de Régimen Local y en concreto como consecuencia del Decreto 155/1997, de 10 de Junio, por el que se regula la cooperación de las Entidades Locales con la Administración de la Junta de Andalucía en Materia Educativa, en el art. 6.1 Conservación, Mantenimiento y Vigilancia, donde se expresa:

“Corresponderá a los municipios la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios propios o dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia, destinados íntegramente a Centros de Educación Infantil de 2º ciclo, de Educación Primaria y Educación Especial …”, lo que se ratifica también en la LEY 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía en su artículo 20 apartado c).

Pese a ello, la Consejería ha llevado a cabo en el colegio y con la máxima diligencia actuaciones de urgencia motivadas por la presencia de humedades en uno de los módulos como consecuencia de las lluvias de este invierno, en el momento en que el centro lo puso en conocimiento de la Delegación provincial.

Respecto a las faltas de asistencia del alumnado a clase, el delegado Escámez quiso aclarar que: “el CEIP Cayetano Bolívar, como cualquier otro centro, ha cumplido con su obligación legal de registrar las ausencias del alumnado como faltas pendientes de justificación, quedando bajo la responsabilidad de las familias justificarlas o no. Esta actuación responsable del centro no es en absoluto una práctica coercitiva ni se trata de apercibir al alumnado ausente, tal como se ha divulgado por el Partido Popular a través de un comunicado”.

“No obstante considero que propiciar que los menores no asistan a clase, impidiéndoles su derecho a la Educación obligatoria, no es desde luego la mejor las forma de realizar reivindicaciones educativas. Invitaría a los adultos responsables de esta situación a reflexionar sobre ello”, ha querido matizar Escámez.

El delegado de Educación Antonio Escámez ha expresado a la comunidad educativa del CEIP Cayetano Bolívar que “objetivamente existe la necesidad de construcción del nuevo centro educativo en Santa Rosalía-Maqueda, como consecuencia del crecimiento demográfico y demanda de plazas escolares, y de hecho esa es la voluntad de la Consejería de Educación como viene reiterando desde 2007 al Ayuntamiento de Málaga, solicitándole la puesta a disposición de la parcela de 8.100 metros cuadrados necesaria”.

El delegado también ha expresado finalmente a los representantes de la comunidad educativa compartir su sensibilidad acerca de la educación de sus hijos e hijas y el firme compromiso de la Consejería de Educación de que su escolarización se realice en las mejores condiciones posibles.

A su vez, durante la mañana, Antonio Escámez ha visitado el CEIP Cayetano Bolívar para conocer las instalaciones del centro, entrevistándose con el equipo directivo, profesorado y miembros de la comunidad educativa.

Desde 2005 (inicio del Plan Mejor Escuela) la Consejería de Educación ha invertido en infraestructuras escolares 61.696.287,6 euros en el municipio de Málaga. De ellos, 46.660.878,3 euros corresponden a la construcción de 8 CEIPs, 2 IES y del nuevo edificio de la Escuela Superior de Arte Dramático, 12.538.914,7 a la ampliación de 6 CEIPs, 1 IES y el conservatorio Profesional de Música y el resto a la modernización de otros 19 centros educativos.

En total se han creado 7.335 nuevas plazas escolares y mejorado otras 8.509.

Share