Docentes de toda Andalucía se reúnen en Málaga para trabajar la integración de las Competencias Básicas en el sistema educativo


Un total de 150 centros educativos de toda España participan en el programa “Consolidación de las Competencias Básicas” del Ministerio de Educación

Docentes de 25 centros andaluces, entre los que se encuentran los CEIP La Gloria de Vélez-Málaga y Mare Nostrum de Torrox, y los IES Puerto de la Torre de Málaga y Las Viñas de Mollina, celebran en la Residencia Escolar La Rosaleda de Málaga una reunión preparatoria del programa “Consolidación de las Competencias Básicas” del Ministerio de Educación.

Esta iniciativa, coordinada por el Instituto de Formación, Investigación e Innovación Educativa de Ministerio de Educación y la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería, tiene como objetivos apoyar el desarrollo curricular de la Educación por competencias con el fin de aumentar el desempeño del alumnado y prevenir y reducir el fracaso escolar.

También pretende conocer la situación de partida y de desarrollo de una enseñanza por competencias para poder valorar su nivel de implantación.

El director de la Residencia La Rosaleda dirigió unas palabras de bienvenida a todos los asistentes, impartiendo la primera conferencia Florencio Luengo, asesor responsable del MEC del programa, que dio una visión general del programa COMBAS y explicando la función o papel de los centros seleccionados.

La exposición a cargo de Antonio Benitez, Jefe de Servicio de Evaluación de la CEJA explicó la organización del programa en Andalucia.

Finaliza la reunión con una nueva exposición de Florencio en la que se desarrollan los módulos de formación que se van a impartir durante el desarrollo del programa y con una sesión de ruegos y preguntas.

Los centros seleccionados participan en dos niveles, iniciación y avance y desarrollan hasta cinco lineas tematicas: Desarrollo curricular, convocatoria de carácter estatal que contempla ayudas para trabajar aspectos generales de los competencias básicas, diagnostico actual, definición del perfil profesional docente y plan de comunicación.

El programa está cofinanciado por el Ministerio de Educación y la Consejeria de Educación aportando ambas partes el 50% de la financiación.

Cada centro tiene asignado un presupuesto de 13.200 euros aproximadamente, que cubre tanto los desplazamientos como los materiales necesarios para el desarrollo del programa.

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