Educación ha impartido casi 3.000 horas de formación al profesorado de la Escuela TIC 2.0 en Málaga


En torno a 3.000 docentes participaron en las actividades organizadas el pasado curso para incorporar ordenadores y aulas digitales a la enseñanza

La Consejería de Educación ha impartido casi 3.000 horas de formación dirigidas al profesorado de la Escuela TIC 2.0 a lo largo del pasado curso en Málaga. A través de los Centros de Profesorado, se organizaron un total de 118 actividades de distintos niveles formativos destinadas a introducir a los docentes en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), familiarizándolos con los portátiles y las aulas digitales así como con los recursos didácticos interactivos. En torno a 3.000 profesores y profesoras de la provincia participaron en este programa formativo que se puso en marcha en paralelo a la entrega de ordenadores de la Escuela TIC 2.0.

En el primer trimestre del curso se realizaron actividades presenciales, integradas por 15 horas formativas y concebidas como una primera toma de contacto con los nuevos recursos de la Escuela TIC 2.0: portátiles para el alumnado y el profesorado, pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia. En estas sesiones, organizadas para grupos de un máximo de 10 profesores, los docentes también recibieron orientaciones sobre el itinerario formativo más adecuado para la aplicación específica de las TIC a su materia y su alumnado, así como criterios básicos de uso y mantenimiento de los equipos.

Tras esta primera fase, se desarrolló el programa formativo organizado en 3 nive-les con módulos avanzados sobre competencias básicas en TIC y aplicaciones prácticas para el desarrollo de unidades didácticas incorporando los materiales digitales.

Así, en el Módulo I se impartieron 1.140 horas lectivas estructuradas en 57 actividades, seguidas por casi 1.500 profesores. De carácter presencial, esta formación estaba dirigida al profesorado sin conocimientos previos informáticos o del sistema operativo Guadalinex.

En las clases, de 20 horas de duración, los docentes se han familiarizado con el uso básico de las TIC, la búsqueda, selección y gestión de información a través de Internet, así como en la comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes.

En el Módulo II, orientado al desarrollo de actividades en el aula incorporando materiales digitales y destinado a los docentes con conocimientos previos de TIC, se impartieron 1.410 horas de formación en las que participaron un millar de docentes. Las actividades, con una duración de 30 horas lectivas, se han desarrollado en las propias aulas digitales de los centros de la Escuela TIC 2.

Finalmente, el Módulo III de profundización en TIC se ha impartido on line a través del aula virtual de formación del profesorado, proporcionando una oferta de cursos para ampliar su competencia TIC para la práctica docente.

Curso 2010/11
Durante el presente curso escolar, la Consejería de Educación ha diseñado un nuevo programa formativo dirigido al profesorado que se ha incorporado a la Escuela TIC 2.0 en esta segunda fase del programa. Con su extensión a 1º de la ESO, se han dotado en el conjunto de Andalucía un total de 3.112 nuevas aulas digitales en los centros que imparten este nivel educativo, se han distribuido 10.500 ordenadores para uso docente, así como casi 100.000 portátiles para el alumnado.

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