El IES Martín Aldehuela participa en un taller sobre nanomedicina


Esta actividad, promovida por la Consejería de Salud, se ha estructurado y diseñado de una forma didáctica, participativa y divertida acorde con el público al que va dirigido

La actividad Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas, promovida por la Consejería de Salud, ha celebrado un taller sobre investigación en nanomedicina en el Instituto de Enseñanza Secundaria Martín de Aldehuela, de Málaga, en el que han participado más de 25 estudiantes de 3º de ESO.

Esta actividad, organizada por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de gestión y apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía, pretende acercar la investigación en este ámbito a los escolares de entre 12 y 15 años con el objetivo de trasladarle los conceptos básicos de la nanomedicina y también de la nanotecnología.

Para ello, este laboratorio infantil se ha estructurado y diseñado de una forma didáctica, participativa y divertida acorde con el público al que va dirigido. Así, los estudiantes de este centro malagueño han participado activamente en el desarrollo de esta actividad realizando diversas pruebas en equipos en las que han ido demostrando los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión.

Conocer la escala nanométrica, aprender a manejarla, construir una nanoestructura con pequeños imanes o valorar la aplicación de la nanomedicina en la Salud de la ciudadanía, han sido algunos de los aspectos que se han abordado en esta actividad.

El equipo que haya resuelto las pruebas en el menor tiempo posible y tenga el mayor número de respuestas acertadas, recibirá en el instituto un kit de material imantado para la elaboración de una nanoestructura, denominado buckyball, de carácter didáctico para los escolares.

Acercar la investigación en Salud a los escolares

Esta actividad, coordinada por la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA), se enmarca en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Su objetivo es acercar la investigación en el ámbito de las terapias avan-zadas a los escolares de la comunidad autónoma.

Además de esta modalidad, que acerca la investigación en Salud en este ámbito específico, esta actividad también se ha realizado sobre investigación en terapia celular y medicina regenerativa y en genética, en las que han participado más de 900 escolares y que se han complementado con la publicación de un cuento y un cómic, respectivamente.

El Laboratorio Infantil en nanomedicina es de carácter itinerante y, en este sentido, recorrerá diferentes centros escolares de Andalucía. Aquellos institutos que estén interesados en participar pueden solicitarlo a través de la web: http://www.espaciosaludinvestiga.es, en el apartado Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas. Las plazas se adjudican por riguroso orden de inscripción.

Los trabajos en nanomedicina suponen una de las líneas estraté-gicas de la Junta de Andalucía en materia de investigación en Salud, que se enmarcan en el Programa Andaluz de Investigación en Nano-medicina y en Málaga estará el centro referente de esta línea, BIONAND (Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología).

Share