1.200 estudiantes de Secundaria participarán en la VIII Semana de Cine sobre igualdad de género


La VIII Muestra de Cine sobre Igualdad de Género “La Mujer en Escena”, que se celebra en el cine Albéniz entre el 28 de octubre y el 24 de noviembre, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las diferencias de género y sobre las situaciones de discriminación que viven las mujeres en nuestra sociedad, a través de diferentes proyecciones y ponencias.

La Muestra parte de la base de que el cine es un excelente medio para visualizar las diferentes realidades de nuestra sociedad, y con un uso adecuado se convierte en un potente recurso educativo y de sensibilización.

La VIII Muestra de Cine ”Mujer en Escena” trata de promover la presencia de las mujeres directoras y productoras de cine, propiciando un espacio para que las profesionales difundan sus trabajos, en un sector en el que cada día hay más jóvenes interesadas y en el que existe una gran brecha de género

Es necesario que las mujeres profesionales del cine aporten su mirada en la industria cinematográfica, a través de la dirección, de la producción, de la realización de guiones, etc. Ámbito profesional donde existe una baja representación de mujeres.

Por ello este año como novedad se ha creado un ESPACIO PARA LA PROYECCIÓN DE TRABAJOS AUDIOVISUALES DE DIRECTORAS, PRODUCTORAS Y/O GUIONISTAS NOVELES, cuyos trabajos se proyectarán durante las sesiones de noche: 20:00h, los días 28 de octubre, 4, 11 y 24 de noviembre.

Como en años anteriores, el ciclo revisa diferentes realidades, impregnadas por las situaciones de discriminación que viven las mujeres en nuestra sociedad. Estas realidades se reflejan en largometrajes, documentales y cortometrajes, que irán acompañados de ponencias, reflexiones y debates con el público.

Las películas suelen reproducir los estereotipos de género sin que sean cuestionados, contribuyendo de esta forma a marcar las desigualdades de género.

PROGRAMA

El Cine Albéniz acogerá este ciclo de cine que comienza el 28 octubre y finalizará el 24 de noviembre. El proyecto se desarrollará los jueves de cada de semana a excepción del miércoles 24 de noviembre, con una temática diferente cada día. Los temas que este año se van a abordar son:

  • Día 28 de octubre: “Mujeres en la Historia / Empoderamiento”
  • Día 4 de noviembre: “Construcción de la Igualdad entre hombres y mujeres”
  • Día 11 de noviembre: “Relaciones afectivo-sexuales”
  • Día 24 de noviembre: “Mujeres en exclusión social y feminización de la pobreza, violencia de género”

El Día 18 de noviembre se realizará un “Taller de Creación Audiovisual con enfoque de género”, que será impartido por Juan Escaño, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y Paz Rosado como colaboradora. Para poder inscribirse a este talle, los/las deberán enviar un correo electrónico a igualdad@malaga.eu

Durante cada uno de los días de la muestra se celebraran tres sesiones:

Sesión de Mañana: A las 10:30h. Dirigida a adolescentes y jóvenes, a través de grupos concertados con Institutos de Educación Secundaria.

Sesión de Tarde: A las 17:00h. Dirigida a la población en general. Las entradas se distribuirán a través de las Agentes para la Igualdad de cada uno de los 10 distritos municipales.

Sesión de Noche: A las 20:15h. Dirigida a la población general. Las entradas de las sesiones de las 20:15h se pueden retirar directamente en la taquilla del Cine Albéniz.

Depués de las proyecciones, se desarrollará un debate-coloquio sobre el tema del día, que será dinamizado por las Agentes para la Igualdad, e invitadas a la Muestra tales como Mabel Lozano, actriz, presentadora y directora, y Ana Pinilla, directora.

Se podrá además participar con opiniones y obtener información de esta Muestra de Cine a través de la red social Facebook (muestra de cine sobre mujer en escena)

Se prevé la asistencia de más de 1.200 adolescentes y 1.600 personas del público en general. Las entradas son gratuitas hasta completar aforo.

Entre los Institutos que participarán en la sesión de la mañana están los siguientes: I.E.S. Isaac Albéniz; I.E.S. Salvador Rueda; I.E.S. Ben Gabirol; I.E.S. Sierra Bermeja; I.E.S Martín Aldehuela; I.E.S Churriana; I.E.S. Jacaranda; I.E.S Carlos Álvarez; I.E.S. Puerto de la Torre; I.E.S. Torre Atalaya; I.E.S. Guadalmedina; I.E.S. Ntra. Sra. de la Victoria; Colegio Montserrat.

Este año la Muestra ha pasado de 5 a 4 días, sin que ello afecte a la calidad de la misma. Las sesiones, serán realizadas por el Equipo de Agentes para la Igualdad, al que se unirán las Psicólogas del Negociado de Apoyo a Mujeres en Especial Dificultad (Violencia de Género) – en años anteriores venían siendo dinamizadas por ponentes no municipales-. La muestra cuenta con la colaboración del Festival de Cine de Málaga.

Share