Más de 7.700 alumnos participan en programas de acompañamiento y refuerzo escolar en la provincia de Málaga


El delegado de Educación ha visitado las actividades que se desarrollan en el IES Mare Nostrum

Actividad de apoyo educativo en el IES Mare Nostrum

El delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez, ha visitado las actividades de apoyo y refuerzo educativo que se llevan a cabo en el IES Mare Nostrum.

El instituto es uno de los que desarrollan el programa de Acompañamiento escolar, que junto con el de Apoyo y Refuerzo educativo atiende a más de 7.700 alumnos de 234 centros públicos de la provincia.

Su objetivo es la adecuación de los tiempos escolares a las necesidades personales y socioeducativas y sobre todo las relacionadas con el desfase curricular y las dificultades en el aprendizaje de las materias instrumentales básicas. Consiste en clases de apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo en dos sesiones semanales de dos horas cada una.

Alumna participante en la actividad de refuerzo educativo

Se desarrolla en 234 centros públicos –172 CEIP y 62 IES- que han atendido durante el curso escolar 2009/2010 a 7.727 alumnos/as, distribuidos en 896 grupos y en el que han participado 657 profesores y 299 mentores. La previsión para este curso escolar es atender a un número de alumnos similar.

El IES Mare Nostrum es un ejemplo de la puesta en funcionamiento del programa de Acompañamiento con la creación de 5 grupos que atienden a 45 alumnos/as con la implicación de 6 profesores del propio centro. En Málaga capital se aplica el programa en 72 centros –53 CEIP y 19 IES- con una participación directa de 1.436 alumnos/as en Primaria y 759 en Secundaria.

Paralelamente se desarrolla el Programa de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria (PARCES) que permite al centro, mediante la elaboración de un proyecto, un grado de autonomía suficiente como para llevar a cabo la organización del mismo y el establecimiento de unas líneas de actuación que den respuestas a sus necesidades. Participan en este Plan 18 IES de la provincia, 9 de ellos en la capital.

El delegado de Educación se dirige al alumnado de una actividad de apoyo

El IES Mare Nostrun de Málaga también participa en este programa con un proyecto denominado Aula Abierta donde se trabaja preferentemente en la atención al alumnado con dificultades sociales y la prevención del absentismo escolar con la puesta en funcionamiento de talleres individuales y grupales tanto para alumnos/as como para padres-madres y que tiene una dotación económica de 8.000 €.

Share