El IES Portada Alta de Málaga, seleccionado para la final de los Premios a la Acción Magistral otorgados por el Ministerio de Educación


Dos proyectos educativos sevillanos, uno de Málaga y otro de Córdoba, finalistas del Premio a la Acción Magistral 2010

El fallo del Jurado se hará público en la entrega de Premios que está prevista para el próximo 1 de octubre en Madrid.

Los cuatro proyectos educativos andaluces han pasado a la fase final del Premio por promover valores como el respeto, la solidaridad, el compromiso, la tolerancia, la responsabilidad, la convivencia, la igualdad de género, etc. entre el alumnado. La Comisión de Evaluación Nacional del certamen ha seleccionado estos proyectos, que serán elevados al Jurado del Premio para su valoración

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2010, convocado por la FAD, UNESCO y BBVA, acaba de dar a conocer los proyectos educativos finalistas del galardón. Entre los seleccionados se encuentran cuatro iniciativas de centros educativos de Andalucía.

Las experiencias seleccionadas han sido “Escuela Espacio de Paz: En búsqueda de unos valores comunes” del CEIP Los Rosales y el CEIP Francisco Giner de los Ríos (Mairena de Aljarafe, Sevilla); “Teatro en el Murube. Actuar para ser más que artistas, actuar para ser personas” del IES Joaquín Romero Murube (Sevilla); “La Cultura de Mediación en el IES Portada Alta” del IES Portada Alta (Málaga); y “X Certamen andaluz de vídeo para la prevención de las drogodependencias” del IES La Escribana (Villaviciosa, Córdoba).

Esta Comisión -compuesta por representantes designados por los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STE’S, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las más numerosas confederaciones de padres y madres de alumnos (CEAPA, CONCAPA y COFAPA), de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

En total, la Comisión ha seleccionado veinte proyectos (once de la categoría A y nueve de la categoría B), procedentes de centros educativos de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Navarra, Melilla, Islas Canarias, Principado de Asturias, Cataluña, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Como novedad en esta sexta edición, el Premio a la Acción Magistral inauguró una nueva categoría para docentes de Educación Secundaria Obligatoria que estén desarrollando en sus aulas proyectos de promoción de valores sociales. El Premio estableció dos categorías:

• Categoría A (0 a 12 años): proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Infantil y Educación Primaria. Se incluyen los centros de Pre-infantil.
• Categoría B (12 a 16 años): proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Secundaria Obligatoria. Se incluyen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

CUATRO PROYECTOS DE ANDALUCÍA, FINALISTAS NACIONALES

Categoría A

Proyecto Escuela Espacio de Paz: “En búsqueda de unos valores comunes” del CEIP Los Rosales y CEIP Francisco Giner de los Ríos (Mairena de Aljarafe, Sevilla). Es un proyecto intercentros, para el que cada año los centros eligen trabajar en un tema en común desde los 3 años hasta 6º curso. En este curso se ha elegido el agua. Se busca construir una estructura de prevención de actitudes contrarias a la convivencia y trabajar en una cultura de Paz, creando unos valores comunes entre la escuela y las familias, involucrando con ello a toda la comunidad educativa. Así, se ha creado una red espacial y temporal, ofreciendo los centros educativos como lugar de encuentro y de trabajo común, desde el principio al fin del centro escolar (www.slideshare.net/pacobarea/peep]bilinge]version).

Categoría B

Proyecto: “Teatro en el Murube. Actuar para ser más que artistas, actuar para ser personas” del IES Joaquín Romero Murube (Sevilla). Este proyecto se desarrolla en un centro situado en el Polígono Sur, uno de los barrios más marginales y problemáticos de Sevilla, donde el 90% del alumnado es de etnia gitana, dentro de un ambiente empobrecido, hostil y violento, en el que los alumnos no tienen interés en lo académico. “Teatro en el Murube” aprovecha el teatro como un recurso para convertir a los alumnos en amantes de la literatura y para paliar las carencias con las que viven. Se consigue que los alumnos desarrollen la lectura, se elimina el absentismo y los problemas de disciplina desaparecen, al mismo tiempo que se trabaja el aspecto emocional.

Proyecto: “La Cultura de Mediación en el IES Portada Alta” del IES Portada Alta (Málaga). Es un proyecto de buenas prácticas en convivencia de alta implicación para el alumnado. Este servicio de Mediación entre Iguales ha derivado a los servicios de Mediación Familiar y Entre Desiguales, lo cual sirve de motor para la mediación en los colegios de la zona.

Proyecto: “X Certamen andaluz de vídeo para la prevención de las drogodependencias” del IES La Escribana (Villaviciosa, Córdoba). Es un concurso audiovisual a nivel andaluz en el que el alumnado de secundaria plasma en un vídeo de 90 segundos un mensaje de prevención hacia cualquier tipo de drogas. Se busca un posicionamiento activo ante la prevención, convirtiéndose en un complemento de los programas que se desarrollen en las aulas.

Todos los proyectos finalistas han sido destacados por la Comisión Nacional por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2009/2010 en el establecimiento de valores prosociales como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad de género, el respeto, etc., que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. Además, se han valorado especialmente aquellas iniciativas que promueven la interacción entre la escuela y la familia.

Al Premio, que este año cumple su sexta edición, se han presentado 296 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que han desarrollado durante el curso 2009-2010 una iniciativa o experiencia educativa en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial.

Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán elevadas al Jurado del Premio a la Acción Magistral, que tras un periodo de debate y reflexión, emitirá su juicio.

El fallo del Jurado se hará público en la entrega de Premios que está prevista para el próximo 1 de octubre.

Share