147.639 estudiantes comienzan el curso en la provincia de Málaga en Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de personas adultas


Este curso trae como novedades la extensión del programa Escuela TIC 2.0 a 1º de E.S.O. y la ampliación de la Beca 6000 a 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional

El delegado de Educación, Antonio Escámez, ha presidido el acto académico de apertura del curso escolar 2010-2011, en el IES Carlinda de la capital malagueña, durante el que ha impartido una lección magistral sobre “Biodiversidad y valores”.

Con anterioridad ha realizado una visita inaugural a las nuevas instalaciones del centro educativo, en el que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo una remodelación y ampliación que ha consistido en la adecuación de los espacios del centro a la tipología D2 (dos cursos por cada nivel educativo de Secundaria Obligatoria) y que ha supuesto la inversión por parte de la Junta de Andalucía de algo más de un millón de euros.

La actuación ha permitido la construcción de cinco seminarios, biblioteca, gimnasio y vestuarios, despachos de jefatura de estudios y Secretaría, despacho para padres y madres de alumnos, zona de conserjería y reprografía, cafetería y aseos-vestuarios para el personal no docente.

En la provincia de Málaga se incorporan hoy a clase 147.639 estudiantes y más de 9.700 docentes en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de personas adultas.

Por enseñanzas, 64.779 alumnos cursarán Educación Secundaria Obligatoria, 20.497 Bachillerato, 15.681 los distintos Ciclos Formativos de Formación Profesional, 2.835 Programas de Cualificación Profesional Inicial, 22.907 Educación de personas adultas y 20.199 las Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Escuelas de Idiomas, Artes escénicas…). Por primera vez 741 personas participarán en cursos de preparación a la prueba de acceso a los ciclos formativos.

Este curso escolar se amplía el programa Escuela TIC 2.0 al primer curso de E.S.O. Esta medida va a requerir la dotación de 1.653 ordenadores portátiles para el profesorado del nivel y la modernización de 537 aulas con pizarras digitales interactivas y conexión wifi a Internet.

El día 13 de septiembre se repartieron los primeros 368 ordenadores portátiles entre el profesorado de Secundaria, que comenzó unas actividades de formación que serán continuadas a lo largo de los próximos meses.

Respecto a la Beca 6000, una iniciativa exigente destinada a combatir el abandono escolar e incentivar la permanencia en el sistema educativo del alumnado, se amplía a 2º de Bachillerato y Formación Profesional. En 2009/2010 fueron concedidas 568 becas en Málaga y este curso escolar está previsto que prácticamente se dupliquen. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de septiembre.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial contarán este curso con 2920 plazas: 1.880 plazas para el primer nivel y 1.040 para el segundo, impartiéndose un total de 17 enseñanzas.

Respecto a la Formación Profesional, el mapa de la oferta en la provincia se completa con nuevos Ciclos Formativos de Grado Superior: Vitivinicultura, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Guía, Información y Asistencias Turísticas y Gestión de Alojamientos Turísticos.

Share