El Gobierno andaluz inicia los trámites del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo


Esta estrategia permitirá desarrollar en el alumnado capacidades para generar proyectos empresariales y mejorar las posibilidades de empleo.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de 14.09.2010, ha acordado iniciar los trámites para la elaboración del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. El documento, que será redactado por las consejerías de Educación, Economía, Innovación y Ciencia y de Empleo, deberá estar concluido en mayo de 2011.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha precisado tras la reunión del Consejo de Gobierno que esta nueva iniciativa permitirá canalizar en un solo plan las actuaciones que ya se vienen realizando en Andalucía desde hace años para vincular el carácter emprendedor y la educación, en la línea marcada por la Unión Europea.

El plan, que afectará “al conjunto de la educación”, según Ávila, surgirá de un proyecto experimental que se realizará durante el curso académico 2010-2011 en 16 centros de todas las provincias: cuatro de Primaria y otros tantos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La medida permitirá evaluar procesos y métodos de recursos didácticos sobre la cultura emprendedora en todas las etapas formativas, incluida la universitaria. De hecho, el consejero ha anunciado que el objetivo será también presentarlo a los rectores para que también pueda desarrollarse en este ámbito.

Los 16 centros serán Joaquín Visiedo, de Viator (Almería); Hernán Ruiz, de Córdoba; Jorge Guillén, de Málaga; Ibarburu, en Dos Hermanas (Sevilla); Paterna de la Rivera, en esta población gaditana; La Alborá de Alosno (Huelva); Avenmoriel, de Benamaurel (Granada); Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga); Torre Almirante, en Algeciras (Cádiz); Los Pedroches, en Pozoblanco (Córdoba); Padre José Miravent, de Isla Cristina (Huelva); Castillo de la Yedra, en Cazorla (Jaén); Martín García Ramos, en Albox (Almería); Politécnico Hermenegildo Lanz, de Granada; El Valle en Jaén, y López de Arenas en Marchena (Sevilla).

El objetivo de la iniciativa es el desarrollo en el alumnado de capacidades técnicas personales y valores favorables al emprendimiento, la creación de empresas, la mejora de las posibilidades de empleo y la generación de proyectos empresariales viables. En palabras de Ávila, se trata de movilizar al alumnado para “fomentar no sólo la capacidad emprendedora, sino también el conocimiento técnico para ello”. El plan pretende además la integración de los agentes económicos y sociales en este proceso, así como el impulso de un clima de reconocimiento y valoración de la persona emprendedora.

Entre otros contenidos, el documento incluirá la elaboración de programas y manuales de formación del profesorado, la definición de un sistema de gestión y de evaluación, la construcción de una plataforma tecnológica de desarrollo y su implantación y despliegue en todos los centros del sistema público de Andalucía.

En concreto, ha indicado Ávila, se materializará en la difusión de valores como “la creatividad, el valor de la iniciativa y la autonomía, la responsabilidad y el liderazgo en equipo, la materialización de ideas o el seguimiento de las buenas prácticas”, que se ofrecerán junto a los contenidos teóricos.

Estos conceptos se impartirán, dentro de la Formación Profesional, en el módulo de Empresas y Emprendedores; en Bachillerato, en una optativa de segundo curso denominada Proyectos, y en Primaria y Secundaria serán contenidos transversales en distintas asignaturas.

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