La Delegación de Educación junto a la Diputación de Málaga y FDAPA, trabajando juntos a favor de la cultura preventiva en los centros educativos malagueños


El delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos (FDAPA), Pilar Triguero -presidenta a su vez de la Confederación andaluza CODAPA-, han firmado en la mañana de hoy 19 de julio un acuerdo de colaboración entre las partes, a través del cual se desarrollarán nuevas actuaciones relativas a la implantación de una cultura preventiva en los centros educativos de la provincia.

En este sentido, las instituciones firmantes trabajan de manera conjunta para impulsar distintas acciones formativas dirigidas a toda la comunidad educativa no universitaria a través de la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil de Málaga.

De este modo, la Escuela desplaza a dos bomberos a los distintos centros educativos para participar con los alumnos. Para facilitar la asimilación de las enseñanzas de estas actividades se realizan acciones adaptadas a cada una de las edades. De este modo, en los ciclos inferiores se desarrollan juegos, y a partir de los 10 años, la docencia se imparte a través de charlas y proyecciones de películas.

A lo largo de los dos últimos años educativos, dentro de los convenios suscritos en los años anteriores, las distintas acciones que se han llevado a cabo han llegado a un total de 14.078 personas, de los que 12.968 son alumnos y alumnas y 1.110 profesores y profesoras, de 35 centros educativos malagueños.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, destacó además que desde la Diputación se realiza un esfuerzo importante en llevar la seguridad a todos los ciudadanos, “dado que ésta es un derecho y hay que tener garantías suficientes de que esto se cumpla, ya que la calidad democrática de ello”. Asimismo el máximo responsable de la Diputación apuntó que “la escuela supone el mejor de los cauces para que la ciudadanía se conciencie en favor de la seguridad, y sepa actuar en situaciones de emergencia”.

Por su parte el delegado de Educación, Antonio Escámez subrayó que esta colaboración conjunta entre distintas instituciones permite extender el concepto de cultura preventiva por toda la comunidad educativa de la provincia: “con la renovación de esta colaboración esperamos incrementar el numero de centros educativos participantes”, a la vez que supone una interesante aportación práctica para la elaboración de los Palnes de Autoprotección por parte de los responsables de los centros educativos. Del mismo modo el delegado provincial destacó la importancia de estas acciones formativas, pues éstas evitarán numerosas situaciones de riesgo ante posibles catástrofes y emergencias”.

Finalmente la vicepresidenta de FDAPA agradeció el importante papel de las distintas administraciones firmantes del convenio, “pues todo lo que sea invertir en prevención beneficia a la sociedad, enseñando al alumnado técnicas sobre cómo actuar en numerosas situaciones de peligro”.

En esta línea el ente supramunicipal pone a disposición de la Delegación Provincial de Educación toda la información necesaria contenida en los distintos planes de emergencias locales. Asimismo, la delegación de Educación del Gobierno Andaluz en Málaga, facilita el listado de centros docentes en los que se impartirán de acciones formativas dirigidas al profesorado y alumnos de todos los niveles educativos por parte de la Escuela Provincial de Extinción y Prevención de Incendios.

Del mismo modo se constituirá una comisión de seguimiento para la realización y programación de las distintas actuaciones a seguir dentro de este convenio. Dicha comisión estará formada por un representante de cada uno de los organismos firmantes del acuerdo.

El protocolo de actuación tendrá una vigencia hasta el próximo 2012.

Share