Inauguradas en Málaga las II Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía


Tratarán sobre la recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza

La vicerrectora de Bienestar Social e Igualdad de la Universidad de Málaga, María Teresa Prieto Ruz, el delegado provincial de la Consejería de Educación en Málaga, Antonio Manuel Escámez Pastrana, y la catedrática del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Defensora Universitaria, Mercedes Vico Monteoliva, han inaugurado las II Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía.

Están organizadas por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga y tienen lugar los días 8 y 9 de julio de 2010.

La principal finalidad de las Jornadas es la de propiciar la investigación y laorganización de un foro donde se den cita especialistas en el ámbito de la Historia de la Educación en Andalucía.

Como objetivos específicos, se pretende analizar los objetos de la escuela y la historia material de la enseñanza en Andalucía, estudiar las relaciones entre iconografía y educación y la imagen como representación y como medio en la historia, así como analizar los textos y las escrituras ordinarias de la escuela.

También se pretende analizar el papel de las fuentes orales y la cultura de la escuela y su estudio como fuente documental, la recuperación de una parte importante de nuestra memoria histórico-educativa por medio del análisis y censado de los expedientes de depuraciones de los docentes de nuestro territorio y, por último, presentar propuestas, proyectos y realidades de museos pedagógicos en Andalucía.

La conferencia inaugural ha tratado sobre la Historia y su función en la sociedad y ha estado a cargo del profesor Juan Antonio Lacomba.

Share