El malagueño Rafael Calderón, Medalla de Oro al Mérito en la Educación


Es la primera persona con síndrome de Down en nuestro país que ha finalizado con éxito las Enseñanzas de Grado Profesional de Música y está en condiciones de acceder al Grado Superior

El intérprete malagueño Rafael Calderón Almendros ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito en la Educación en la convocatoria correspondiente a 2010, por su esfuerzo y determinación en demostrar que ser una persona con síndrome de Down no es impedimento para conseguir una escolarización y una vida normalizada y adquirir, además, una cualificación profesional.

Rafael Calderón es la primera persona con síndrome de Down en nuestro país que ha finalizado con éxito las Enseñanzas de Grado Profesional de Música y que está en condiciones de acceder al Grado Superior.

Su dedicación a la música tiene una larga trayectoria. Empezó como integrante de la Banda juvenil de música «Miraflores-Gibraljaire» de Málaga como trompetista, con la que ha participado en numerosos conciertos y certámenes, y continuó como alumno del Conservatorio Manuel Carra, donde ha cursado sus estudios profesionales llegando a interpretar solos de trompeta en numerosas actuaciones organizadas por el centro.

Lo conseguido por Rafael tiene un alto valor, pues ha superado, con el esfuerzo y la determinación decidida de su familia y el apoyo de profesorado comprometido con su causa, las enseñanzas obligatorias y el Bachillerato y, además, a la vez ha aprobado los 10 cursos que componen los grados elemental y profesional de música y su próximo reto es entrar en la Banda Municipal de Música de Málaga.

Rafael es, por tanto, un ejemplo de alumno para la sociedad en general, un ejemplo para las personas con hándicap, un ejemplo de músico capaz de emocionar con su música al auditorio y un ejemplo para los docentes, porque su historia demuestra que cuando se enriquecen los contextos educativos y no se ponen límites, las personas pueden desarrollar plenamente sus capacidades, convirtiéndose en ciudadanos activos y profesionales totalmente capacitados.

En esta convocatoria han sido también premiados con la Medalla de Oro al Mérito en la Educación Manuel Santander Díaz, profesor e inspector de Educación y el profesor y filósofo José Antonio Marina Torres. En la modalidad de Placa, han sido galardonados el Museo de Caja Granada Memoria de Andalucía, por su contribución al conocimiento de la historia y la memoria de Andalucía, la Sección Escuela de Arte Dionisio Ortiz J. de Córdoba, el CEIP Virgen de La Cabeza de Beas de Granada, el IES Las Norias de El Ejido (Almería) y el CEIP Cándido Nogales de Jaén.

El acto de entrega de los galardones tuvo lugar el viernes día 9 de julio a las 12:00h en el Teatro Infanta Leonor de Jaén y estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Share