Jornada Intercultural de Fin del curso del profesorado de ATAL y Mediación


El día 24 de Junio se celebró la Jornada Intercultural de Fin del curso académico 2009-10 en las instalaciones del IES Nº 1 Universidad Laboral de Málaga, con el objeto de intercambiar impresiones entre profesionales que se dedican a hacer que la educación inclusiva y el diálogo intercultural cada vez estén más cerca de ser una realidad en nuestras escuelas y en la sociedad.

Asistieron la coordinadora de Interculturalidad de la Delegación Provincial de Málaga, Trinidad Diéguez, representantes de los Centros de Profesorado de Málaga y provincia, profesorado de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) de los colegios e institutos de Málaga y mediadores y mediadoras interculturales pertenecientes a diferentes asociaciones.

La Jornada dio comienzo con una bienvenida por parte Trinidad Diéguez, que hizo mención al estado actual del programa de Interculturalidad en Málaga. A continuación varios profesores de ATAL tomaron la palabra. En primer lugar el profesor Jesús Relinque dirigió unas palabras a la audiencia haciendo un repaso a los objetivos y funciones del profesorado de ATAL y transmitiendo sus reflexiones sobre la importancia y repercusión que tienen en los medios de comunicación las labores que desempeña el profesorado de las aulas temporales de adaptación lingüística.

Más tarde tuvo oportunidad de comentar su experiencia el profesor Luis Morales Orozco que deja el programa para irse a trabajar a Nueva York a un centro educativo con personas de 120 nacionalidades.

También Alberto Lanzat profesor de ATAL en Torremolinos puso sobre la mesa experiencias por él vividas en su práctica profesional y manifestó su opinión positiva sobre el programa de interculturalidad y la trascendencia que tiene el mismo.

Finalmente la profesora Pilar Medina que lleva a cabo su tarea en la Axarquía relató como se desarrolla día a día la labor en sus centros y la manera de implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en el trabajo diario. Más tarde intervinieron los representantes del Programa de Mediación Intercultural que mostraron unos ejemplos de dinámicas de grupo.

Luego llegó el turno del profesorado del Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí que dio a conocer como trabajan y la buena acogida que han tenido por parte de la comunidad educativa.

A continuación tomó la palabra la representante del Centro de profesores de Málaga que manifestó el interés de la institución por prestar apoyo al programa de interculturalidad y habló sobre las acciones formativas que se han realizado y las que se planean para un futuro próximo.

Tras la proyección de dos cortometrajes premiados en festivales con temática intercultural, Sellam y Demetan y La joven y el Maestro, los asistentes disfrutaron con una muestra de danza oriental y música marroquí llevada a cabo de manera desinteresada.

Finalmente y para concluir con la Jornada y reunión intercultural de profesores y mediadores de Málaga tuvo lugar un almuerzo intercultural en el que se degustaron platos de diferentes culturas y que fueron aportados por los asistentes al evento.

Share