Trece institutos de la provincia ofrecen cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional


Dichas pruebas permiten continuar su formación a personas que carecen de la titulación adecuada

Con el objeto de facilitar el acceso a los Ciclos formativos de Formación Profesional a las personas que carecen de la titulación adecuada, existe la posibilidad de realizar una prueba de acceso.

La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio tiene como finalidad permitir a las personas que no poseen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria continuar su formación accediendo a los ciclos formativos de grado medio, acreditando que poseen los conocimientos y habilidades suficientes para cursar estas enseñanzas.

La de acceso a los ciclos formativos de grado superior tiene como finalidad facilitar a las personas que no poseen el título de Bachiller continuar su formación accediendo a esa titulación. Para ello deberán demostrar que poseen la madurez en relación con los objetivos de bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

Trece institutos de la provincia ofrecen cursos de preparación para preparar esas pruebas de acceso.

El curso de preparación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Grado medio tiene una duración de 300 horas lectivas, mientras que la del de grado superior es de 450 horas lectivas, de las cuales 270 horas corresponden a la preparación de la parte común y 180 a la preparación de la parte específica de la prueba de acceso.

Para realizar el curso de preparación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio es necesario tener cumplidos 16 años de edad y para los de grado superior 18 años o los cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que comienza el curso.

El alumnado que haya superado el curso de preparación de la prueba de acceso recibirá una certificación oficial que tendrá validez en todo el Estado.

Los institutos que ofrecen cursos de preparación para los ciclos formativos de Grado medio son los IES Miguel Romero Esteo y La Rosaleda de Málaga y el Río Verde de Marbella.

Para el Grado superior los cursos de preparación se realizan en los institutos Los Colegiales de Antequera, Mar de Alborán de Estepona, Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola, La Rosaleda, Politécnico Jesús Marín, Nº 1 Universidad Laboral y Santa Bárbara de Málaga, Guadalpín y Victoria Kent de Marbella, Profesor Gonzalo Huesa de Ronda y Juan de la Cierva de Vélez-Málaga.

Para el curso académico 2010/2011, en la línea de flexibilizar el acceso a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de competencias, la Consejería de Educación incorpora la posibilidad de realizar este curso en la modalidad a distancia.

El plazo de presentación de solicitudes para realizar este curso de preparación finaliza el próximo 25 de junio. Las solicitudes de admisión a dichos cursos se presentarán, preferentemente, en el centro docente donde se pretenda realizar.

Se puede obtener más información en la sección de Novedades de la página web de la Consejería de Educación.

Folleto informativo.

Share