La Junta premia al IES Portada Alta de Málaga por fomentar el reciclaje y el tratamiento de los residuos

En la iniciativa han participado 35 centros educativos de Málaga

La Junta de Andalucía ha premiado al Instituto de Educación Secundaria Portada Alta de Málaga por fomentar el reciclaje y el buen uso de los residuos. Este galardón se enmarca en el Programa del Fomento del Reciclaje y la Prevención en la Generación de Residuos de Envases en los centros andaluces sostenidos con fondos públicos, impulsado por las Consejerías de Medio Ambiente y Educación, y que tiene como principal objetivo fomentar en los jóvenes criterios de prevención en la generación de residuos en su día a día, así como implicarlos en la cultura del reciclaje.

El reconocimiento ha sido entregado por a delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, y por el de Educación, Antonio Escámez, que han resaltado que es necesario motivar a los jóvenes para que adquieran un compromiso y sean responsables en la correcta gestión de los residuos, ya que ellos son los “ciudadanos del futuro”.

El programa, coordinado por Aula del Mar de Málaga, se ha dividido en dos partes, una didáctica y otra práctica. En la primera, se ha contemplado la realización de talleres de educación ambiental, tanto para alumnos como profesores, en los que se ha expuesto la importancia de realizar una correcta separación de los envases, además de informarles sobre la prevención en la generación de recursos y cómo llevar a cabo esta prevención.

En segundo término y una vez finalizados los encuentros de sensibilización, cada grupo participante ha realizado un corto o un anuncio publicitario, en el que se han incluido mensajes destinados a la separación de diferentes envases y su depósito en el contenedor correspondiente.

Además, los alumnos debían incidir en sus trabajos en la importancia de la correcta separación de los residuos para su posterior reciclaje, así como fomentar la prevención y la participación ciudadana en la recogida selectiva de residuos y de su consecuente beneficio para la sociedad.

En la iniciativa, que está destinada al alumnado de educación secundaria de los centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía, han participado un total de 164 centros y más 26.300 alumnos. Málaga, sólo adelantada por Sevilla, es la provincia andaluza con mayor participación. Concretamente, en nuestra ciudad se han inscrito en el programa 35 institutos y 5.700 alumnos.

En cuanto al número de trabajos participantes en el concurso, los centros malagueños han presentado 42 composiciones. Tras la valoración de los trabajos en la que se ha tenido en cuenta, su viabilidad para ser publicado y cumplimiento de los requisitos para el desarrollo del anuncio o corto, su repercusión social, y su originalidad, creatividad y presentación del mismo, ha resultado ganador el corto “El Rap del Reciclaje”, realizado por los alumnos del IES Portada Alta.

El centro ganador ha recibido un ordenador portátil y cada miembro del grupo galardonado un mp4. Además, el trabajo destacado en cada pro­vincia se expondrá en la página web www.momentoeco.com.

Comments are closed.