Profesores y alumnos del IES Almenara de Vélez-Málaga comparten recursos en su plataforma educativa EmprendeWiki


La plataforma educativa EmprendeWiki.com del Instituto de Educación Secundaria Almenara de Vélez-Málaga se alzó con la mención especial (4ª premio) en la segunda edición del Premio ITworldEdu 2009. El proyecto fue recompensado con un aula portátil.

El premio supuso el reconocimiento al esfuerzo del IES Almenara en la creación propia de una nueva solución tecnológica que ha permitido a profesores y alumnos del centro disponer de un espacio donde compartir sus recursos educativos.

Situación y objetivos

El IES Almenara de Vélez-Málaga tenía la necesidad de contar con un punto de encuentro común para los diversos departamentos del centro, donde profesores y alumnos pudieran compartir sus recursos educativos, como asignaturas y trabajos de los alumnos, en todos sus soportes y formatos: multimedia, cuestionarios, galerías de imágenes y archivos, blogs, artículos. También era fundamental que se tuviera en cuenta la condición bilingüe del centro.

La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía facilita a los centros educativos, a través del programa para la incorporación de las TIC en el aula, una plataforma educativa que no permitía el IES Almenara responder a determinadas necesidades puntuales de sus profesores y no facilitaba la edición y publicación de trabajos del alumnado.

La Solución: EmprendeWiki.com

Un equipo del centro, dirigido por el coordinador TIC del IES Almenara, Miguel Ángel Martín Ruiz, decidió investigar y trabajar en una alternativa para implementar una plataforma educativa propia que, entre otras cosas, permitiera mediante una navegación intuitiva la localización de los diferentes recursos educativos, dando también soporte al contenido bilingüe del centro.

Así es como nació el proyecto EmprendeWiki.com, la plataforma educativa basada en la tecnología Wiki, una de las herramientas web 2.0 con más posibilidades en educación, que facilita a los distintos colectivos de la comunidad educativa del centro la publicación colaborativa y el acceso a los diferentes recursos, bajo control estricto de usuarios, perfiles y permisos. Además, EmprendeWiki.com permite una fácil reestructuración del contenido web conforme éste crece y cambia.

La puesta en marcha de la plataforma se realizó durante el curso 2007/2008, cuando tuvo lugar el estudio y la selección de los CMS o gestores de contenido web que mejor se adaptaban a las necesidades del centro, y se realizaron las pruebas piloto. En el curso 2008/2009 se impartió la formación sobre el uso de la plataforma a los profesores del centro, mediante grupos de trabajo, y se dotó de contenido a la plataforma en las distintas asignaturas y departamentos.

Resultados, beneficios e impacto obtenido

Los principales beneficios son los derivados de concentrar en un único espacio todos los recursos, apuntes y trabajos de todas las asignaturas y departamentos del centro, tanto en castellano como los materiales bilingües. También reúne otros proyectos como la edición digital de la revista de ciencia y tecnología del centro, o un proyecto Comenius Regio que se prevé comience el próximo curso.

Otro de los beneficios más importantes es que permite dotar a los alumnos de una plataforma donde pueden crear sus propios contenidos, por ejemplo para trabajos de clase.

En la actualidad, EmprendeWiki es la plataforma educativa del IES Almenara donde se concentran los materiales, recursos y trabajos de cada asignatura, tanto en español como en inglés. Todo ello facilita la navegación del alumno y la búsqueda de un recurso concreto.

El proyecto ha recibido el reconocimiento al esfuerzo en la creación y uso de las tecnologías en el ámbito de la enseñanza, en el marco de la segunda edición del ITworldEdu 2009 Summit, punto de encuentro de profesionales del sector de la Educación y de las TIC. Así, EmprendeWiki.com recibió la mención especial en la entrega del Premio ITworldEdu. La organización entregó al centro un aula portátil formada por diferentes dispositivos, como un ratón giroscópico que ha permitido al IES Almenara mejorar la utilización de la Sala de Usos Múltiples, facilitando a los ponentes en sus charlas y presentaciones disponer de una mayor movilidad.

El futuro de las TIC en el IES Almenara de Vélez-Málaga

Aprovechando la infraestructura para trabajo colaborativo que supone EmprendeWiki.com, el IES Almenara de Vélez-Málaga acaba de iniciar un nuevo proyecto de investigación educativa, una revista de ciencia y tecnología que se elaborará a partir de trabajos de clase en diversas materias.

Más información sobre los ganadores de los Premios ITworldEdu 2009 y las bases del Premio ITworldEdu 2010 en http://www.itworldedu.cat

Share