Comienza la segunda fase del proyecto Pedagogías Colectivas


Se trata de un proyecto educativo y cultural que busca difundir la candidatura de Málaga 2016 entre los más jóvenes

Esta mañana ha comenzado la segunda fase del proyecto Pedagogías Colectivas, una iniciativa que parte de la Fundación Málaga Ciudad Cultural para difundir la candidatura de la ciudad malagueña a capital europea de la cultura en 2016 en los centros educativos de Málaga. El objetivo de este proyecto es acercar la candidatura a los más jóvenes, a través de actividades escolares que se desarrollan en los centros malagueños.

El lugar elegido para el comienzo de esta segunda fase ha sido el IES Miguel Romero Esteo, un colegio que ya había trabajado en el proyecto cultural de la ciudad Polaca de Lotz y donde esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación con la presencia de María Gámez, delegada del Gobierno Andaluz, el delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez, el de Cultura, Manuel Jesús García, y el director del instituto, Fernando Medina. Esta segunda fase de la actividad se desarrollará a lo largo de este mes de junio, hasta que finalice el presente curso académico.

Si en la primera fase de este proyecto, que se desarrolló a lo largo del pasado mes de abril, los protagonistas fueron los alumnos de 4º y 5º de primaria, el turno ahora será para 4º de ESO y Bachillerato. La proyección de esta segunda fase, dado que va dirigida a alumnos de edades mayores, es totalmente diferente a la primera. Las charlas, los debates y la suma de ideas sobre Málaga 2016, así como la explicación a estos jóvenes de lo que se ha hecho hasta ahora y lo que queda por hacer, serán la base de una multitud de encuentros entre los que son ahora futuros consumidores de cultura en 2016.

La dinámica es sencilla, aportar todo el conocimiento posible a los alumnos sobre Málaga 2016 para poder establecer después un debate participativo donde éstos tengan la posibilidad de aportar también ideas y sugerencias tras conocer cuáles son los puntos fuertes de nuestra ciudad para ganar la carrera hacia la capitalidad cultural. Los alumnos podrán ver también un vídeo de promoción de Málaga como candidata  a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

Los centros educativos seleccionados para esta segunda fase han sido, además, el CEIP Las Flores, IES Salvador Rueda, IES Carlinda, CEIP El Torcal, CEIP Los Guindos y CEIP Cupiana. Con esta segunda fase se completará el éxito que ya tuvo la primera, que propició el encuentro de jóvenes artistas y creadores malagueños de distintas disciplinas con los escolares de entre 10 y 12 años en diferentes espacios públicos abiertos y dio a conocer a los más pequeños las aspiraciones de la ciudad. Un ciclo que completa la unión de educación y cultura para hacer llegar a nuestra ciudad a lo más alto de Europa.

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