1.027 alumnos malagueños de Bachillerato, ESO y FP realizarán este verano estancias formativas en el extranjero


La Junta financia esta iniciativa en las modalidades de intercambio y campamentos de inmersión lingüística con una inversión de 10.530.000 euros

La delegada del Gobierno, María Gámez, el delegado de Educación, Antonio Escámez y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo, se han reunido con parte de las familias y el alumnado que realizará las estancias formativas en el extranjero del programa Idiomas y Juventud durante los meses de julio y agosto. Esta iniciativa les permitirá completar sus conocimientos en lengua inglesa, francesa o alemana al mismo tiempo que conocer la realidad sociocultural de los países visitados.

Según ha declarado Gámez, la fuerte inversión que la Junta de Andalucía realiza en la puesta en marcha de este programa se mantiene a pesar de la coyuntura económica por la gran apuesta en educación como valor de nuestra sociedad. La delegada ha recordado que el coste para la Junta de esta actividad es de 1.710 euros por alumno en la modalidad individual y 900 en la de grupo. En total, 10.530.000 euros en toda Andalucía, de los que más de 1.400.000 corresponden a Málaga.

Un total de 1.027 (513 en la modalidad individual y 514 en la de grupos) alumnos malagueños de Bachillerato, ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial realizarán este verano estancias formativas en el extranjero, una iniciativa financiada por la Junta cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la práctica de idiomas de los jóvenes andaluces. Este programa gestionado conjuntamente por la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Juventud, ha permitido desde su puesta en marcha en 2002 la realización de estancias de inmersión lingüística a miles de jóvenes andaluces.

En esta edición, de los estudiantes malagueños, 438 estancias individuales se desarrollarán en Reino Unido, 69 en Francia y 6 en Alemania. Los alumnos viajarán, entre los meses de julio y agosto, en grupos de 50 acompañados por un profesor y permanecerán en el país de destino durante quince días. Los alumnos participantes deberán abonar, como máximo, una cuota de 150 euros, pago del que quedarán eximidos los jóvenes pertenecientes a familias de rentas bajas. El resto de los gastos serán financiados por la Junta, que cubrirá el billete de avión de ida y vuelta, el traslado desde el aeropuerto a la residencia en el lugar de destino, el alojamiento, cursos de idiomas, actividades y la manutención durante la estancia.

En la modalidad de grupos, 364 perfeccionarán el inglés, 125 el francés y 25 el alemán, lo que suma un total de 514 malagueños pertenecientes a 22 centros educativos de la provincia.

Existen dos modalidades de participación en el Programa Idiomas y Juventud.

Modalidad INTERCAMBIO:

Consiste en el intercambio escolar de un grupo de alumnos y alumnas de un mismo centro educativo de Andalucía con otro centro extranjero. Los requisitos son:

Formar parte de alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y enviar un solo grupo por etapa e idioma.

Se ofertan 6.000 plazas para grupos de intercambios escolares, repartidos como sigue:

  • Hasta 3.750 plazas, correspondientes a 125 grupos, para el alumnado de 3º y 4º de E.S.O.
  • Hasta 2.250 plazas, correspondientes a 75 grupos, para Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio
  • 60 plazas de profesorado acompañante

Modalidad INDIVIDUAL:

Se trata de una estancia de inmersión lingüística en la que pueden participar alumnos y alumnas de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medios de centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Se ofertan 3.000 estancias individuales distribuidas así:

  • 2.550 plazas para lengua inglesa
  • 400 plazas para lengua francesa
  • 50 plazas para lengua alemana

En total, la convocatoria andaluza de 2010 para idiomas y Juventud ha ofertado 9.000 plazas.

Share