Estudiantes malagueños de 70 centros educativos participan en acciones de prevención del tabaquismo


El programa “A no fumar, me apunto” tiene como principal objetivo la prevención del tabaquismo en el ámbito educativo

La delegada del Gobierno, María Gámez, acompañada por los delegados de Salud, Medio Ambiente y Educación, María Antigua Escalera, Remedios Martel y Antonio Escámez, respectivamente, ha entregado hoy, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, los premios “Clase sin humo” y “Déjalo y gana, no empieces y gana”, concursos escolares enmarcados en el programa “A no fumar, me apunto”, desarrollado por la Conserjería de Salud en el marco del Plan Integral de Tabaquismo (2005-10). El acto se ha desarrollado en el IES Salvador Rueda de la capital malagueña.

“A no fumar, me apunto” tiene como principal objetivo la prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. Se pretende retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco, disminuir el número de fumadores entre los adolescentes y facilitar el abandono del consumo entre los fumadores de la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias). El programa integra los concursos “Clase sin Humo” y “Déjalo y gana, no empieces y gana”, y aporta al profesorado diferentes recursos para trabajar la prevención del tabaquismo.

Durante el curso 2009-10, han participado alrededor de 10.528 escolares de un total de 70 centros educativos ubicados en municipios malagueños. Este proyecto implica directamente a los profesores, responsables de desarrollarlo en cada una de las aulas. Los docentes que han participado en el programa son no fumadores o se comprometen a no fumar durante el curso.

Alumnos del I.E.S. “Los Manantiales” de Torremolinos ganan el concurso “Clase sin humo”, organizado con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

El concurso “Clase sin humo” tiene como finalidad la prevención del tabaquismo entre los escolares de 12 y 14 años (primer ciclo de ESO) y promover entre el alumnado de las clases participantes una cultura favorable a no fumar. El concurso consiste en que los alumnos de una clase, con su tutor o tutora, permanezcan sin fumar durante el curso escolar, por un periodo no inferior a cinco meses.

Entre los centros participantes se han sorteado dos viajes de fin de curso, que en esta ocasión han recaído en el aula de 1° E de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Los Manantiales”, en el municipio de Torremolinos. El premio consiste en un viaje de tres días con residencia en el Aula de Naturaleza “Las Contadoras” del Parque Natural Montes de Málaga. Y el segundo premio, en el aula de 1° G del mismo centro, cuyos alumnos disfrutaran durante un día de las instalaciones del centro de visitantes Torcal Alto del Parque Natural El Torcal de Antequera.

Además, los participantes han elaborado un eslogan sobre la prevención del tabaquismo que les identifique como grupo y que anime a los chicos y chicas adolescentes a no fumar. En este apartado, ha resultado ganadora el aula de 1 °G de ESO perteneciente también a mismo instituto, con el eslogan “Si fumar mata, contraataca”.

Durante el curso 2009-10 se han comprometido en este concurso 22 clases, de las que 13 han finalizado con éxito.

Por su parte, el concurso “Déjalo y gana, no empieces y gana”, está dirigido a adolescentes de entre 14 y 19 años. Su finalidad es alentar a que los chicos y chicas se mantengan sin fumar y animar a que abandonen el hábito a aquellos que fuman. En esta ocasión, se basa de una decisión individual de mantenerse sin fumar durante el mes de abril, tanto si se es fumador como si no se fuma.

Los premiados en esta modalidad, en la que han participado 55 alumnos, han sido Fernando Gallego Gutiérrez, del I.E.S. Ben Gabirol, María Desirée Sánchez Vargas y Vanessa Sánchez Yáñez del IES Campanillas, y Lorena Martín Rodríguez del IES Litoral, por cumplir su compromiso de no iniciarse; y Fermín Holgado Jiménez, del I.E.S. Valle del Genal y Clara Pérez Fernández del I.E.S. Andrés Pérez Serrano, por abandono del hábito tabáquico.

Prevenir el hábito

El 28% de los jóvenes de entre 13 y 14 años ha experimentando en alguna ocasión con el tabaco y el 18% de las chicas y el 11% de los chicos de 15 a 16 años fuman a diario.

Es por ello que para aquellos jóvenes que ya se hayan iniciado en este hábito, la Conserjería de Salud pone a su alcance programas de deshabituación en el entorno escolar, adaptado a sus horarios y con sesiones grupales junto a otros compañeros. Un total 312 jóvenes de Málaga han tornado parte, en lo que va de año, en los grupos de deshabituación tabáquica con adolescentes, que cuenta con un abordaje específico y material de apoyo diseñado para estos grupos.

Conseguir centros docentes sin humo es una de las medidas desarrolladas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía para evitar el consumo de tabaco entre la población mas joven, en tanto los profesores, al igual que los profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere. Es por ello, que el plan andaluz promociona la deshabituación entre los docentes acercándoles los programas adecuados para conseguir este fin.

Durante la jornada de hoy, la Delegación de Salud ha ubicado un stand informativo y de sensibilización sobre los beneficios de no fumar en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Salvador Rueda”, donde se han celebrado los actos institucionales de entrega de los premios, y por la tarde dicho stand se instalara en la entrada a la calle Larios, para sensibilización del conjunto de la ciudadanía.

Eslóganes finalistas

Share