Dos iniciativas malagueñas obtienen sendos premios de fomento a la innovación educativa


El profesorado galardonado presta servicio en el CEIP Nuestra Señora de Gracia de Málaga y en el IES Sierra de Yeguas

La Consejería de Educación ha hecho pública la resolución de la XXIII edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, premio «Joaquín Guichot» y premio «Antonio Domínguez Ortiz», correspondiente al curso 2009/2010.

En el Premio «Joaquín Guichot», a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura, ha obtenido una Mención Especial, dotada con 2.000 euros, el trabajo titulado «Recuerdos de nuestros emigrantes. La emigración de Andalucía y Sierra de Yeguas en la segunda mitad del s. XX», por su contribución al conocimiento de la cultura andaluza mediante un trabajo de investigación sobre la emigración de los años 50-70 en un pueblo andaluz.

A través de la recogida de los testimonios de personas que tuvieron que emigrar y de las fuentes documentales existentes, el alumnado de Educación Secundaria del IES de Sierra de Yeguas ha conocido una época histórica, una forma de vida y unas vivencias que le ayudarán a comprender mejor el fenómeno migratorio actual. Su autoría corresponde a la profesora María José García Notario.

En el Premio «Antonio Domínguez Ortiz», a investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa, la Consejería de Educación ha resuelto conceder el Primer Premio, dotado con 5.000 euros, al trabajo titulado «Aulas abiertas. Una sonrisa por favor», por su contribución a la innovación educativa mediante un trabajo realizado en el centro de Educación Infantil y Primaria «Nuestra Señora de Gracia» de Málaga.

Este proyecto pretende cohesionar el centro, motivando al alumnado mediante la creación de talleres o, como ellos los llaman, «Aulas abiertas», y que consiste en reunir a todo el alumnado del centro, en grupos de varias edades, cursos y clases para trabajar un tema común. Se rompe la estructura del aula para fomentar el aprendizaje activo, la interrelación entre distintas edades fomentando la ayuda y la cooperación, guiados por procesos de indagación, reflexión colectiva, toma de decisiones y participación activa.

El alumnado del colegio expuso en junio del año pasado sus esculturas realizadas con materiales reciclados en la céntrica plaza Miguel de los Reyes, que se encuentra en pleno barrio de la Cruz Verde.

Cada taller plasma sus aprendizajes en una escultura colectiva, que utilizando materiales de desecho, da un sentido estético y lúdico al aprendizaje. La autoría del trabajo corresponde a distintas profesoras y profesores del CEIP Nuestra Señora de Gracia, Rafaela Aguilera Mejías, Isabel María Alba Rey, Isabel Cardona Martín, Isabel María García Arrocha, Inmaculada Gómez Latorre, María Pilar Gómez Matas, Manuel Jáimez Ruiz, María Mercedes Jiménez Castillo, Ana María Jiménez Sánchez, Nuria Madueño Pérez, Ángel Luis Martín de Soto Ambroa, Trinidad Miranda Vázquez, Susana Pena Gatón, María Isabel Serralvo Zamora y Matilde Sosa Fernández.

Más información en el BOJA nº 103 de 28 de mayo.

Share