Antonio Escámez pronuncia una conferencia sobre “Los valores de la Biodiversidad”


Antonio Escámez, profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Biología y Geología, y actual delegado provincial de la Consejería de Educación en Málaga, ha pronunciado una conferencia en la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés de Málaga una conferencia titulada “Los valores de la biodiversidad“.

En la charla narró el avance de la diversidad biológica a lo largo de la historia del planeta Tierra, con las interrupciones motivadas por las cinco extinciones que han sufrido los seres vivos, y alertó sobre la sexta extinción que podría estar produciéndose en estos momentos debida a la acción humana.

Explicó que el número de especies conocidas de seres vivos es muy pequeño comparado con las que existen, pero que el ritmo de desaparición de las mismas es superior al de su investigación. Por tanto, están desapareciendo especies que no han sido estudiadas y de las que  nunca sabremos de su existencia y entre las que sin duda se encuentran muchas que podrían haber sido de utilidad para la Humanidad.

También destacó el papel de la Educación como transmisora de valores, entre los que se encuentra el respeto a la Biodiversidad, puesto que el conocimiento lleva al amor, y éste al respeto.

En este sentido, la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, con la colaboración de El Corte Inglés, ha convocado un Concurso Escolar de Carteles y Pósters científicos con el objeto de sensibilizar al alumnado malagueños acerca de los problemas que afectan a la diversidad biológica, además de fomentar su creatividad, capacidad de investigación y síntesis, así como sus competencias científica y artística.

Antonio Escámez ilustró su charla mediante recursos técnológicos como vídeos en internet, presentaciones de imágenes y textos o webs y blogs de interés desde el punto de vista de la biología, como por ser ejemplo de los que pueden servir de apoyo en el aula a los docentes que desarrollan el ejercicio de su profesión en los centros educativos malagueños.

La biodiversidad está integrada por la variedad de especies de seres vivos que, en sus distintos ecosistemas, viven en el planeta. Su conservación es vital para el mantenimiento de la Biosfera, pero distintas amenazas están produciendo su deterioro progresivo y veloz. Por tales razones es improtante conocer cuáles son los valores de la biodviersidad, desde luego biológicos, ambientales y ecológicos, pero también paisajísticos, estéticos, culturales, económicos y educativos.

La Asamblea General de Naciones Unidas, preocupada por las repercusiones sociales, económicas y ambientales de la pérdida de la biodiversidad, y destacando la necesidad de adoptar medidas concretas para invertir esa tendencia, ha designado el año 2010 como Año Internacional de la Biodivesidad, celebrándose además cada 22 de mayo, el Día Mundial de la Biodiversidad.

El acto fue presentado por A. Ernesto Gómez Rodríguez, presidente del Consejo Escolar de Andalucía.

Share