Avanza a buen ritmo la construcción de cuatro nuevos centros educativos en la provincia


El director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos y el delegado provincial de Educación han visidado las obras de los nuevos CEIP de Rincón de la Victoria, Málaga capital y Fuengirola y el nuevo IES de Alhaurín de la Torre, que sumarán un total de 2.160 nuevos puestos escolares y una inversión de más de 17 millones de euros

El director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), Miguel Ángel Serrano, y el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, han visitado hoy las obras de construcción de varios centros educativos nuevos de la provincia de Málaga, en los que se están invirtiendo cerca de 17 millones de euros y que supondrán en total la creación de 2.160 puestos escolares.

Nuevo CEIP en Rincón de la Victoria

El recorrido ha comenzado por el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Cala del Moral en Rincón de la Victoria, cuyo presupuesto es de 4,5 millones de euros y que será de tipología C3, es decir, contará con tres aulas por cada nivel educativo, lo que supone un total de 675 plazas para alumnado de entre tres y 12 años de edad.

La actuación consiste en la construcción de un edificio de nueva planta, con nueve aulas para Infantil y 18 aulas para Primaria y sus respectivos aseos; seis aulas de pequeño grupo, aulas de informática y música, taller polivalente, biblioteca, gimnasio con vestuario y todos los espacios propios de la zona de administración –despachos de equipo directivo y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnado (AMPA) y conserjería y reprografía-  y zonas comunes –almacén, aseos para personal no docente, cuarto de instalaciones, cuarto de limpieza y basura, comedor y cocina-oficio-.

Este centro, que también dispondrá de porche cubierto, zonas de juegos para Infantil y Primaria, dos pistas polideportivas, zona ajardinada, huerto y estacionamiento, contará con una superficie total construida de casi 4.000 metros cuadrados.

Nuevo CEIP en Málaga capital

La visita ha continuado en Málaga capital, donde se está construyendo otro nuevo CEIP en la zona de Soliva, con la misma tipología que el anterior, C3, y espacios muy similares a los del colegio descrito anteriormente. El nuevo colegio de Infantil y Primaria, en el que la inversión prevista es de 4 millones de euros, también rondará los 4.000 m2 de superficie construida sobre una parcela de 11.645 metros cuadrados, y tendrá capacidad para albergar a 675 alumnos, desde primero de Educación Infantil hasta último curso de Primaria.

Nuevo CEIP en Fuengirola

A continuación se ha visitado la construcción de otro nuevo CEIP, esta vez en el municipio malagueño de Fuengirola, en la zona de Los Pacos. Este centro es de tipología C2, es decir, tendrá dos cursos por cada nivel educativo, lo que supone un total de 450 plazas. La inversión prevista en esta obra es de 5,4 millones de euros, ya que la complejidad del terreno sobre el que se asienta el nuevo centro eleva la dificultad y el coste de la actuación.

Se pretende que la primera fase de la obra, la parte de Infantil, se inaugure para el próximo curso escolar 2010/2011, y que la segunda fase se acometa durante el primer trimestre del curso. De este modo, cuando culmine la primera fase el centro contará con seis aulas de Educación Infantil con capacidad para 150 alumnos de entre tres y cinco años, con sus respectivos aseos y espacios comunes. También tendrá operativa la zona administrativa, con despachos de dirección y jefatura de estudios, secretaria y archivo, sala de profesorado y aseos docentes, sala para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), conserjería y reprografía, comedor y cocina-oficio.

Posteriormente se ejecutará la segunda fase, correspondiente a Primaria. En este caso, la zona docente se completará con 12 aulas para 300 alumnos de Primaria, aula de pequeño grupo, aula de informática y salón de usos múltiples (SUM). En total, el centro nuevo tendrá una superficie útil de casi 3.000 m2.

Nuevo IES en Alhaurín de la Torre

El recorrido finalizó en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Allí se visitaron las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Retamar, de tipología D3, es decir, con tres cursos por cada nivel de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La obra, cuyo presupuesto asciende a casi 3 millones de euros, permitirá crear 360 nuevos puestos escolares para alumnado de entre doce y dieciséis años.

El  centro contará con todos los espacios necesarios para un instituto de estas dimensiones: doce aulas polivalentes de ESO, dos aulas de apoyo a la integración, aula de música, dramatización y audiovisual, otra de informática, una más de educación plástica y visual, un taller y un laboratorio, así como diez seminarios, una biblioteca y un gimnasio. También tendrá zona de administración y espacios complementarios correspondientes a su tipología.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación está ejecutando en toda Andalucía a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), y persiguen atender las necesidades detectadas en los municipios de Rincón de la Victoria, Málaga capital, Fuengirola y Alhaurín de la Torre.

Share