III Muestra de teatro “Los buenos tratos”


Estudiantes de los IES Nº 1 Universidad Laboral, Santa Bárbara y Portada Alta presentan los días 17, 18 y 19 de mayo, respectivamente, el trabajo realizado en los Talleres de Teatro que forman parte de la Campaña “Los Buenos Tratos”.

Los Buenos Tratos es un proyecto sobre Derechos Humanos, contra la Violencia y específicamente sobre la violencia de género, que tiene como objetivo que los adolescentes conozcan, hablen, discutan y propongan medidas, acciones y comportamientos contra esta lacra social. Para ello, el proyecto se vale de una fórmula primaria de debate y comunicación, el TEATRO, la improvisación y la interpretación como un instrumento poderoso para entender el problema, comprender sus causas y evitar sus consecuencias.

Esta experiencia es única en España, ya que es la primera vez que de una forma reglada y durante todo un curso, alumnos de centros de enseñanza de Málaga, futuros protagonistas o espectadores de las situaciones que recrean en sus talleres teatrales, toman conocimiento directo sobre lo que significa la violencia de género. La raíz del éxito de la campaña Los Buenos Tratos es la utilización de talleres de teatro en institutos malagueños para sensibilizar y concienciar a adolescentes ante el fenómeno de la violencia de género.

Desarrollo de la campaña

El trabajo con los estudiantes durante los nueve meses que dura la campaña se divide en diferentes fases. Las primeras sesiones se dedican a hablar, a opinar, a dialogar en cada uno de los tres grupos de trabajo, a los que se surte de amplia documentación e información sobre el fenómeno de la violencia de género.

Paralelamente, a cada instituto acuden profesionales de las diversas entidades y colectivos que colaboran con la campaña a dar charlas y conferencias sobre el tema. Con esta base surge un debate entre los alumnos del que nacen las improvisaciones teatrales que más tarde se incorporan a las obras. Unas obras cuya escritura, creación e interpretación corren a cargo de los propios jóvenes bajo la tutela del dramaturgo Antonio Guerrero, profesional, coordinador de los talleres. La realizadora Leo Jiménez dirige durante el curso vídeos específicos sobre la experiencia de los montajes en los tres centros. Este trabajo en los tres institutos seleccionados se desarrolla durante todo el curso escolar; estos profesionales acuden a cada uno de los centros al menos una vez a la semana.

Muestra de Teatro

Los resultados de esta campaña se ven en la Muestra de Teatro Los Buenos Tratos, punto culminante de la campaña. Se realiza en un teatro de la ciudad, en concreto el Teatro Echegaray, donde se representan durante tres días seguidos de mayo y ante el resto de centros de enseñanza malagueños las obras que se han montado en los diversos talleres, acompañadas de las producciones audiovisuales relacionadas con ellas. Cada día se destina a la obra de uno de los institutos (de unos 45 minutos de duración) con la proyección justo antes del making of (de unos 10 minutos) donde se explica el trabajo de todo el curso escolar. De esta forma se llega a más de 20 centros de enseñanza y a un total de 2.000 alumnos.

Tercera edición, curso 2009/2010

La tercera edición de la campaña Los Buenos Tratos se desarrolla en este curso 2009/2010. Es una iniciativa ya consolidada que dirige y coordina la Asociación sin ánimo de lucro AL-SUR Comunicación y Sostenibilidad (formada por profesionales de la comunicación -parte de la redacción de la revista El Observador- y miembros de movimientos sociales malagueños), que hace suya el Colegio de Abogados de Málaga, el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, el Área de Juventud de la Diputación de Málaga, el Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer y Cajamar. Patrocina El Corte Inglés y la revista El Observador y colaboran la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras y colectivos sociales.

Tríptico informativo

Share