Acto de entrega de los premios Matemáticas Sin Fronteras


Se han entregado en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples los premios del Rally Matemáticas Sin Fronteras 2010-Andalucía. El acto ha estado presidido por el delegado provincial de la Consejería de Educación, Antonio Escámez.

Ha estado amenizado por una conferencia del profesor Carlos Durán, del Centro de Ciencia Principia, que ha destacado la relación entre la Ciencia, las Matemáticas y la Música.

Matemáticas Sin Fronteras es una competición que no se dirige a los mejores alumnos sino a todos los alumnos de un grupo que tiene que organizarse para hacer el máximo de ejercicios. Pretende la práctica de un idioma extranjero en uno de los ejercicios y presentar las matemáticas de una manera atractiva y variada.

La idea de una competición de problemas de matemáticas para jóvenes de 15 y 16 años nació hace  21 años, en Alsacia, en el norte de Francia, organizada por el Rectorado de la Academia de Estrasburgo y el Instituto de Investigación de las Matemáticas (Francia).

La competición se desarrolló rápidamente en numerosos países. Es así que en  el año 2010, han participado más de 200.000  alumnos de 26 países de diferentes continentes .

En España comenzó por la iniciativa de profesores de matemáticas del Liceo Francés.  Se realiza de momento solo en Málaga y provincia.  Empezó en 2006 con la participación simbólica de dos grupos del IES Portada Alta. En el 2007 participaron 13 grupos de 4 Institutos, con 315 alumnos. En 2008, gracias a que se contó por primera vez con la colaboración de la Delegación Provincial de Educación, se pudo llegar  a todos los Centros de Málaga y Provincia. Se inscribieron 84 grupos de los que han participado 77, con 2400 alumnos pertenecientes a 25 centros. En 2010 han participado 107 grupos pertenecientes a 39 centros, en total 3010 alumnos.

Tres características le distinguen de otras competiciones:

  1. Está dirigido a clases enteras con la participación de todos los alumnos. La clase se organiza libremente para resolver los problemas de la forma más conveniente
  2. Uno de los problemas está redactado en otro idioma (inglés, francés, italiano o alemán). La solución del mismo ha de redactarse en uno de ellos.
  3. La misma prueba tiene lugar el mismo día en todos los países, pero lo competición es entre provincias o regiones, para evitar la comparación entre los mismos

La prueba consiste en la realización de 10 problemas (3º de ESO) o de 14 problemas (4º ESO), con diferentes niveles de dificultad y de contenido variado. Se presentan las matemáticas de una forma atractiva y variada, para fomentar el trabajo en equipo y la participación de todos los alumnos. Se pretende conseguir que cada alumno disfrute de acuerdo con sus gustos y competencias.

Cada grupo participante la realiza en su centro y es vigilada por sus propios profesores. La corrección la realiza los componentes del equipo provincial Matemáticas Sin Fronteras.

Un equipo internacional de profesores de matemáticas es el encargado de elaborar los problemas.  Cada año tiene lugar una   asamblea internacional en un   país  distinto de Europa. En 2008 se celebró en Milán  y es la primera vez que España ha estado representada (por Málaga). En 2009  en Estrasburgo y este año en Alemania, será la tercera vez que España esté representada.

Los objetivos pedagógicos de Matemáticas Sin Fronteras son:

  • Una competición que no se dirige a los mejores alumnos sino a todos los alumnos de un grupo que tiene que organizarse para hacer el máximo de ejercicios.
  • la práctica de un idioma extranjero en uno de los ejercicios
  • presentar las matemáticas de una manera atractiva y variada
  • ver las matematicas en relacion con problemas concretos de la vida cotidiana
  • y sobre todo es aprender a reflexionar aunque no siempre encuentren todas las respuestas

Y mas que las propias matemáticas lo más importante son los valores de esta competición

  • el trabajo de equipo de todos los alumnos de un grupo
  • crear lazos de unión entre los alumnos,
  • compartir y defender su punto de vista escuchando el de los otros,
  • respetar las posibilidades manuales y intelectuales de cada uno,
  • ser solidarios y aprender a organizarse.

Más información en

Matemáticas Sin Fronteras

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