Más de 4.700 escolares visitarán el aeropuerto de Málaga durante este curso escolar


Más de 4.700 escolares de Educación Primaria y Secundaria de centros públicos, privados, concertados y de educación especial de Málaga y de otras provincias andaluzas visitarán el aeropuerto malagueño durante este curso escolar.

Las visitas se desarrollan en tres programas educativos, con el propósito de que los estudiantes conozcan y se familiaricen con las instalaciones aeroportuarias, el transporte aéreo y la aviación.

Un total de 927 alumnos de segundo ciclo de Primaria, con edades comprendidas entre nueve y diez años, han participado en el programa educativo ‘Ven a conocer el aeropuerto’. Estas visitas, que se han organizado dos días a la semana entre los meses de noviembre a marzo, han tenido como objetivo acercar el funcionamiento de los aeropuertos a los escolares, mostrarles los diferentes actores y servicios que intervienen para garantizar su operatividad y seguridad y el valor de estas instalaciones.

El recorrido que han realizado los alumnos por la T2 del aeropuerto de Málaga guiados por personal de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) es similar al que llevan los propios pasajeros que se disponen a viajar. Así, las visitas empiezan en la terminal de pasajeros y la primera parada está en los mostradores de facturación, siguiendo por el filtro de seguridad, la zona de embarque, el control de pasaporte y la sala de recogida de equipajes.

La segunda fase del itinerario se desarrolla en la zona restringida del aeropuerto, donde los escolares visitan en autobús los servicios de extinción de incendios y control de fauna, mostrándoles en ese trayecto las distintas áreas del campo de vuelos, según informaron desde el aeródromo en un comunicado. EN INGLES.

Por otra parte, un total de 945 alumnos de 13 a 16 años de Educación Secundaria han participado en la guía didáctica de inglés ‘Skygate’ en este curso escolar –de noviembre a marzo–.

Este programa educativo pretende ser un recurso práctico para el aprendizaje del inglés, utilizando como escenario el aeropuerto de Málaga, conectado con más de 70 aeropuertos internacionales regularmente.

El porcentaje de viajeros de vuelos con origen o destino al Reino Unido se sitúa en torno al 40% en el aeropuerto de Málaga, de ahí que la señalética y los avisos de megafonía se emitan en español y en inglés y todo el personal que tiene contacto con los pasajeros obligatoriamente habla en inglés. Aprovechando esta circunstancia, se creó el programa ‘Skygate’, que complementa material didáctico con una visita guiada por monitores bilingües por las instalaciones aeroportuarias una vez a la semana. MUSEO AERONAUTICO.

Alrededor de 2.800 estudiantes de Primaria y Secundaria visitaron desde noviembre, y hasta mayo, el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, ubicado en el aeropuerto de Málaga.

Los alumnos comienzan en la terminal histórica de aviación donde pueden conocer la historia de pilotos, ingenieros, empresarios de aviación, etcétera, lo que ayuda a los escolares a comprender los orígenes del aeropuerto de Málaga en 1919. Igualmente, verán las máquinas e instalaciones que funcionaron en el aeropuerto desde los años 20 hasta hoy.

Las visitas se desarrollan tres días a la semana y tratan de exponer las numerosas profesiones que hacen funcionar las instalaciones aeroportuarias: ingeniero, controlador aéreo, mecánico de vuelo, piloto, señalero, cetrero, auxiliar de vuelo (azafata), meteorólogo, policía o bombero.

En la torre de control de los años 50 situada en el museo, los escolares pueden asomarse a la pista de vuelo del aeropuerto moderno. Además, al alumno también se le muestra, mediante fotos antiguas, maquetas y proyectos de ampliación, la forma que la que influye el aeropuerto en la transformación del entorno.

En la sala interactiva ‘Toca y aprende’, los alumnos asimilarán, a través de los experimentos, los avances de la aviación. La visita concluye en el interior de un avión DC9 de 1974 donde se simula la ambientación real de un vuelo: mensajes de la azafata y entrada en la cabina de piloto.

También se realiza un repaso final de los principales instrumentos y sistemas del avión: altímetro, horizonte artificial, piloto automático, freno de emergencia, extinción del fuego de los motores, posición de los ‘flaps’, entre otros.

Fuente: Europa Press

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