Se celebra en Mijas el acto Málaga, excelencia educativa


El trabajo en los centros educativos malagueños ha sido recompensado con numerosos galardones otorgados por instituciones regionales, nacionales e internacionales

El Teatro Las Lagunas de Mijas ha acogido el acto “Málaga, excelencia educativa”, organizado por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación para reconocer el trabajo realizado en los centros educativos malagueños en la búsqueda de la excelencia educativa en los más diversos ámbitos.

El acto, presidido por el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, y el delegado de Educación, Antonio Escámez, ha congregado a centros educativos, alumnado y profesorado cuyo trabajo se ha visto recompensado por numerosos premios y reconocimientos otorgados por todo tipo de instituciones tanto regionales como nacionales e internacionales.

Es especialmente nutrido el capítulo de galardones obtenidos por los centros educativos malagueños relacionados con la lectura y las bibliotecas escolares. En 2008, el CEIP El Tejar de Fuengirola obtuvo el Segundo premio en la modalidad de Primaria de los Premios Nacionales de Bibliotecas Escolares, dotado con 9.000 euros y el CEIP José Moreno Villa de Málaga obtuvo el Tercer premio en la categoría de Primaria, dotado con 6.000 euros. Ese mismo año, y en la modalidad de Secundaria, el IES Mare Nostrum fue galardonado con el Segundo premio, con una dotación de 9.000 euros.

Los mismos premios pero en la convocatoria de 2009 han galardonado al CEIP Atenea de Torremolinos con un Segundo premio, dotado con 10.000 euros.

Por su parte, el IES Puerto de la Torre obtuvo el Premio nacional en la modalidad de ‘Taller más participativo’ de la Fundación Coca Cola ‘Juan Manuel Sáinz de Vicuña’,

El esfuerzo realizado para la compensación de desigualdades en la educación del IES Guadalmedina se vio reconocido con el Segundo premio de carácter estatal, para el año 2008, destinado a los centros que desarrollan acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación, otorgado por el Ministerio de Educación y dotado con 28.000 euros.

En el capítulo de convivencia escolar, el CEIP La Gloria de Vélez-Málaga fue galardonado con el Premio por fomentar la Cultura de Paz en el ámbito escolar 2009, otorgado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por su proyecto “La mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos”.

Por su parte y en temas relacionados con la coeducación, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha premiado el proyecto “La masculinidad y feminidad patriarcal desde La Jabera, como proyecto integrador” del CEIP Virgen del Rosario de Totalán con el Segundo premio Rosa Regás a materiales coeducativos 2009, dotado con 7.000 euros.

El IES Los Manantiales de Torremolinos obtuvo una Mención honorífica de los “Premios IRENE 2009: la paz empieza en casa”, convocados por el Ministerio de Educación, por su proyecto: “Trabajamos por la igualdad”. El CEIP Nuestra Señora de Gracia de Málaga obtuvo también una Mención honorífica en estos mismos galardones, por su proyecto: “Educando en relación: la mujer en el Gracia”.

El ámbito de la creatividad tampoco es ajeno al trabajo de los centros educativos malagueños. Por eso, el Ministerio de Cultura concedió al Centro Específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima, el Premio Crearte 2009, modalidad de Educación Especial, por su proyecto “Reproducción de obras de pintura «Del lienzo a la cerámica. Reinterpretando a Picasso” y que estaba dotado con 10.000 euros.

En el apartado de Ciencias y tecnología el IES Almenara de Vélez-Málaga ha obtenido el Cuarto premio ITWorldEdu 2009, a la mejor solución de tecnología educativa desarrollada por centros educativos, gracias a su iniciativa EmprendeWiki.

Algunos centros educativos han sido galardonados en varias ocasiones, incluso por su trabajo en distintos ámbitos. Entre ellos se encuentra el IES José María Torrijos de Málaga, cuarto premio en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el impulso y desarrollo de la convivencia en los centros, en la convocatoria correspondiente a 2008 del Ministerio de Educación y Tercer premio de carácter estatal, para el año 2009, para los centros que desarrollan acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación, otorgado también por el Ministerio de Educación y dotado con 18.000 euros.

Por su parte, el IES Torre Atalaya, de Málaga ha obtenido el Segundo premio, dotado con 10.000 euros en los Premios Nacionales de Bibliotecas Escolares 2009, otorgados por el Ministerio de Educación, el Premio Crearte 2009, modalidad Educación Secundaria, otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 € por su proyecto “Se abre el telón: Taller de teatro los buenos tratos” y una Mención honorífica en los Premios IRENE 2009: la paz empieza en casa, con un Proyecto titulado “La deconstrucción social de la identidad de género”.

El IES Torre del Prado, de Campanillas ha recibido el Galardón de Plata del Centro Andaluz de las Letras 2008 de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Segundo premio del concurso de experiencias lectoras en los centros educativos 2009, convocado por la Fundación SM y el Tercer premio de los Premios Nacionales de Bibliotecas Escolares 2008, otorgados por el Ministerio de Educación, con una dotación de 6.000 euros.

Entre el alumnado que, a título individual, ha destacado en su trabajo, se encuentran Alain Javier Aguirre González, Cristóbal Casermeiro Reyes y Sergio Moreno Castilla, del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, que fueron premiados en la 6º edición de los Premios Emprendejoven de la Junta de Andalucía, al que presentaron sendos proyectos en la modalidad de “Ideas de negocio”. También Jorge Granda Alonso obtuvo el primer Premio en la modalidad de Minisumo en el certamen de Robótica MadridBot.

Un grupo de alumnos del Club Científico Bezmiliana obtuvo el Premio de segundo ciclo de la ESO del concurso nacional Si eres original, eres de libro, convocado por CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos).

La alumna del IES Monterroso de Estepona Magdalena Raña. Magdalena obtuvo el segundo premio de la fase andaluza del Concurso Internacional Terminemos el cuento, organizado por la Unión Latina, y ha sido seleccionada para formar parte de la Delegación de Andalucía en la X Sesión Nacional del concurso Modelo de Parlamento Europeo.

Por su parte, Patricia Rodríguez Gómez, obtuvo la Medalla de Plata en la Olimpiada Química, y estudió en el IES Las Lagunas, Guillermo Abela Bermúdez, alumno del IES Sierra Almijara de Nerja y fue ganador de la fase autonómica de la V Olimpiada Española de Biología, y Juan Carlos Criado del Álamo, del IES Los Manantiales de Torremolinos ha sido reciente ganador de las XXI Olimpiadas nacionales de Física.

Elisa Urrestarazu Capellán ha obtenido el IV Premio Fundación Musical de Málaga al mejor expediente del Conservatorio Superior de Música 2010 y cuya dotación, 30.000 euros para la realización de un curso de perfeccionamiento, es equiparable a la del Premio Nacional de Música.

Entre el profesorado galardonado se encuentra Josefina Martín Gaspar, profesora del IES Huerta Alta, de Alhaurín de la Torre y Premio Nacional eTwinning por su proyecto: “Through the looking glass” (“A través del espejo”) y Emilio Fuentes Romero, del IES Monterroso, de Estepona, que obtuvo el Premio de la Unión Europea al Premio al Mejor Post de Actualidad Europea por “Los Estados Unidos de Europa” por su Blog EUROPE@S

Inmaculada Durán Torres y Ana María Martínez Martín, profesoras del IES Bezmiliana del Rincón de la Victoria, obtuvieron tres primeros premios en la modalidad de Demostraciones de Química en la última edición del concurso internacional Ciencia en Acción. En esa misma edición, María Luisa Aguilar y Carlos Durán Torres, del Centro de Ciencia Principia de Málaga recibieron una mención honorífica en la misma modalidad.

Finalmente, un grupo de profesores y de profesoras del IES Sierra Almijara de Nerja decidieron trabajar la interculturalidad elaborando un Proyecto de Investigación Educativa titulado «Cooperación andaluza-marroquí en Secundaria», que les ha valido el Segundo Premio Antonio Domínguez Ortiz 2009, a investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa, otorgado por la Consejería de Educación y dotado con 3.500 euros.

Todos estos galardones constituyen un reconocimiento a la dedicación de los profesionales de la Educación que prestan sus servicios en los centros docentes malagueños, así como al trabajo que desarrolla día a día el alumnado que participa activa y mayoritariamente en las tareas educativas.

Share