Más de 2000 escolares malagueños realizarán actividades culturales fuera del entorno educativo


Pedagogías Colectivas es una actividad dirigida a escolares de 4º y 5º de primaria que se desarrollará durante el mes de abril en los colegios de la capital y cuyo obetivo es salir del entorno educativo e interactuar creando nuevos espacios artísticos y culturales en la ciudad.

La Candidatura Málaga 2016 propone a los escolares malagueños de entre 9 y 11 años  una interesante actividad para salir del entorno escolar y mezclarse con nuevo espacios culturales, artísticos y urbanos de la ciudad. Talleres en espacios públicos donde los alumnos pueden interactuar y ser protagonistas en primera persona de distintas disciplinas artísticas.

Bajo el título de “Pedagogías Colectivas” hoy ha comenzado este proyecto educativo en el Colegio Misioneras Cruzadas del distrito de Palma Palmilla con un acto de presentación en el que ha estado presentes el delegado de Educación de la Consejería de Educación, Antonio M. Escamez, el presidente y el gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard y Javier Ferrer, respectivamente y la concejal del distrito Palma Palmilla, Mª Ángeles Arroyo. La actividad se desarrollará durante todo el mes de abril en los diez distritos de la ciudad y se prevé una participación de más de 2.000 alumnos de 4º y 5º de primaria.

Pedagogías Colectivas propicia el encuentro de  jóvenes artistas y creadores malagueños de distintas disciplinas artísticas como la pintura, danza, canto, baile, música, circo, escultura, cuenta cuentos, teatro, juego dramático, arte urbano, etc.. con los escolares de entre 10 y 12 años  en diferentes espacios públicos abiertos (plazas, parques, zonas deportivas) para desarrollar diferentes talleres en donde ambos colectivos interactúan. En cada uno de los distritos se determinará uno o dos espacios concretos y durante dos horas los escolares abandonarán sus aulas para compartir nuevas experiencias culturales de la mano de jóvenes creadores.

Se incluye un espacio dedicado a la candidatura de Málaga a  capital europea de la  cultural en 2016, a través de la cual los niños conocerán el significado de las aspiraciones de la ciudad y manifestarán mensajes de apoyo y argumentos del porqué Málaga debe conseguirlo, que simbólicamente lanzarán hacia Europa en globos.

Escamez, delegado de Educación, manifestó la importancia de trabajar con la comunidad escolar de la ciudad, “son el germen y el futuro de la ciudad y por lo tanto tienen que ocupar un lugar propio y específico en las actividades de la candidatura”.

Juan López Cohard, presidente de la Fundación, destacó la importancia de la construccion del programa cultural de Málaga 2016 desde la ciudad, “desde la base de la participación ciudadana por eso lo que hoy presentamos tendrá su continuidad en futuras ediciones durantes los próximos cursos académicos”.

Por su parte, Ferrer, gerente de la Fundación, definió el proyecto como “una manera dinámica y divertida de implicar y hacer participar a los niños en la candidatura de Málaga, ya que todos los malagueños debemos apoyarla, y trabajamos desde la base de los futuros “consumidores” de cultura en 2016. Debemos que demostrar que en Málaga se vive la cultura en primera persona”.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los participantes se dividirán en seis grupos aproximadamente de 30 niños, para visitar las seis zonas en las que estará dividido el espacio.

ZONA 1 TEATRO CUENTO. “MALAGA Y EL TESORO PERDIDO”. Los niños asistirán a un divertido teatro en el que conocerán el increíble tesoro que se encuentra escondido en el interior del Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba. Durante el desarrollo de la obra la participación de los niños es esencial.

ZONA 2 PINTURA. “CONOCIENDO A PICASSO”. Se adentrará a los niños en el mundo de la pintura picassiana, explicando de forma amena y divertida las diferentes etapas del pintor. Se pintará en un lienzo gigante una obra del artista malagueño.

ZONA 3 GASTRONOMIA. “DELICIAS DE MI CIUDAD”. Un cocinero-animador mostrará a los niños las diferentes delicias gastronómicas de la ciudad. Posteriormente mediante una manualidad elaborarán un espeto de sardina, la colocaran en una jabega de Málaga 2016.

ZONA 4 BANDERA. “NUESTRA BANDERA HECHA A MANO”. Se explicará la historia de la bandera de la ciudad. Los alumnos rellenarán con las huellas de sus manos una bandera gigante con los colores verdes y morados.

ZONA 5 LA COSTA DEL SOL “MARAVILLA CULTURAL”. Se explicará a los escolares las excelencias de la costa mediterránea; playas, especies, y un increíble clima. Los niños realizarán un taller utilizando arena de la playa.

ZONA 6 MALAGA 2016. “UN MENSAJE A EUROPA”. Cada niño escribirá un mensaje explicando porque Málaga debe ser elegida Capital Cultural de Europa en 2016. Posteriormente introducirán el mensaje en el interior de un globo con helio y lo lanzaran al cielo de Málaga para que recorra Europa.

Share