El CLUB DE LAS IDEAS DEL 12 AL 18 DE ABRIL

LUNES, 12

MERCEDES SANROMÁ, EN EL CLUB DE LAS IDEAS

El Club de las Ideas entrevista esta semana a Mercedes Sanromá, directora del colegio de Educación Especial Aben Basso para alumnos con parálisis cerebral o severas limitaciones motóricas y reciente Medalla de Andalucía concedida por el Gobierno andaluz con ocasión del último 28-F. Sanromá ha sido una de las pioneras de la educación especial en Andalucía. Además, el programa se traslada al IES La Janda de Vejer de la Frontera, frente a la costa de Marruecos, para visitar la exposición “El vecino de enfrente”, que permitió a los alumnos conocer las cercanías y distancias culturales entre dos sociedades tan próximas. En el IES Columela de Cádiz, un proyecto de investigación multidisciplinar sobre la mitología griega ha merecido una mención especial de los Premios Antonio Domínguez Ortíz y, desde el CEIP Virgen del Pilar de Huelva, un centro TIC, el programa nos cuenta cómo se estudia con herramientas como las pizarras digitales y el respaldo de la página web del centro. El Club se despide dando cuenta del eco obtenido por el Plan Andalucía Orienta destinado a evitar que los alumnos con riesgo de abandonar los estudios no los dejen.

MARTES, 13

LAS AULAS SENSORIALES, EN EL CLUB DE LAS IDEAS

El Club de las Ideas insiste esta semana en los contenidos relacionados con la educación especial. Esta vez, el programa nos descubre las posibilidades del Aula de Estimulación Multisensorial, de la que dispone el centro específico Santa Rosa de Lima de Málaga a través de un reportaje emocionante que recoge los tratamientos singulares con estimulación lumínica o camas de agua que reciben los alumnos. El programa educativo de Canal Sur 2 acude al IES Seritium de Jerez para asistir a dos talleres, sobre cocina y costura, organizados para combatir la distribución de los trabajos domésticos según roles de género y potenciar la implicación de los alumnos en casa. En el IES Atenea de Mairena del Aljarafe, el ejercicio de debatir, argumentar y contrastar ideas también forma parte de la formación de los alumnos, que organizan debates que emulan a los del Parlamento, en su clase de Filosofía. Junto a las habituales secciones de microespacios y consultas, el programa se despide desde Jerusalem visitando la exposición con los manuscritos originales en los que Albert Einstein desarrolló su Teoría General de la Relatividad.

MIÉRCOLES, 14

MUSIC HERO, EN EL CLUB DE LAS IDEAS

Estimular las habilidades emprendedoras de los alumnos a través del Music Hero, un videojuego muy popular entre los adolescentes que, a través de él y virtualmente, montan grupos de música o clubs de fans de sus grupos favoritos, es el objetivo de una experiencia desarrollada en el IES Auringis por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén, que convocó a los alumnos del centro a una competición on line, según nos cuenta hoy El Club de las Ideas, que vuelve a entrevistar a Mercedes Sanromá, directora del colegio de Educación Especial Aben Basso de Sevilla y reciente Medalla de Andalucía. El programa educativo se hace eco del segundo premio Antonio Domínguez Ortíz que ha merecido una experiencia de colaboración multicultural desarrollada entre el IES Sierra Almijara de Nerja (Málaga) y el Liceo Prince Moulay Rachid de Chefchaouen, en Marruecos. Desde Almería, el filósofo Fernando Savater, entrevistado por el programa, nos recuerda que la escuela, en sí misma, es más educativa de lo que en ella se transmite académicamente. Finalmente, el programa nos habla del síndrome de Marfan, una enfermedad genética que afecta al tejido conectivo del ser humano y que padece el actor Javier Botet que, en parte gracias a los efectos de la enfermedad, ha conseguido convertirse en un singular actor de carácter.

JUEVES, 15

NO HAY MUROS PARA LA CONCIENCIA, EN EL CLUB DE LAS IDEAS

Derribar los muros, físicos o simbólicos, que encarnan la incomprensión, los confinamientos o la persecución por razones políticas, étnicas o religiosas fue la invitación que recibieron los alumnos del CEIP Profesor Tierno Galván de La Carlota, en Córdoba, que en el patio de su centro demolieron un muro físico, previamente alzado por ellos, que representaba a los muros que encierran a las poblaciones de Palestina o el Sahara. Tras este alegato por la tolerancia, El Club de las Ideas nos informa de la campaña contra las drogodependencias desplegada por la Universidad de Cádiz sobre un diseño realizado por alumnos de su Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de Jerez. El programa educativo de Canal Sur 2 se traslada al IES El Valle de Jaén para conocer las claves del funcionamiento interno de un centro que ha sido recompensado con el sello de calidad Aenor por la eficacia de su servicio educativo y se despide con las espectaculares imágenes de las marismas del Parque Natural de Doñana prácticamente inundadas por los aportes de agua de las lluvias del último invierno.

VIERNES, 16

EL BACHILLERATO DE LAS ARTES ESCÉNICAS, EN EL CLUB DE LAS IDEAS

El Club de las Ideas nos descubre hoy las posibilidades del bachillerato de artes escénicas y música, implantado en el instituto politécnico Jesús Marín de Málaga, uno de los escasos centros andaluces que dispone de esa oferta educativa que permite a los alumnos interesados en el teatro o la música avanzar los contenidos que luego podrán desarrollar en las escuelas de arte dramático, por ejemplo. El programa pedagógico de Canal Sur 2 concluye su serie de entrevistas con Mercedes Sanromá, directora del colegio específico Aben Basso, pionera de la educación especial en la comunidad y reciente Medalla de Andalucía con ocasión del 28-F. Desde el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el programa nos cuenta cómo dos exalumnos del centro, ahora estudiantes de Arquitectura, han vuelto a su antiguo instituto para convertir su patio, ejemplo de arquitectura dura, en un espacio minimalista de mayor calidez y uso. Desde Orce, la localidad granadina célebre por documentar la presencia de homínidos hace dos millones de años, el programa nos habla de las posibilidades pedagógicas de su Museo, visitado por los alumnos del CP San José y, desde Cádiz, el programa se despide descubriéndonos el interior del Teatro Falla, el único superviviente de los 26 teatros que, hace un siglo, había en Cádiz.

SÁBADO, 17

LAS RESIDENCIAS ESCOLARES, EN EL CLUB DE LAS IDEAS

La trayectoria de las residencias escolares, que hace años fueron cruciales para extender la oferta educativa a los alumnos de aldeas apartadas, es analizada por El Club de las Ideas, que hoy nos ofrece su habitual programa, ampliado a una hora, resumen de los contenidos de la última semana. El programa nos cuenta la historia de la Residencia Escolar Virgen de la Fuensanta de Coín (Málaga). Además, el programa nos habla de cómo el cultivo de un huerto ecológico en el IES Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cádiz) ha estimulado la creación de un módulo de emprendedores organizados en cooperativa para gestionar su huerto como una pequeña empresa, nos cuenta cómo los alumnos del Grado Superior de Producción de Espectáculos Audiovisuales del IES Ángel Saavedra de Córdoba abordaron la completa organización de unas jornadas culturales en el CEIP Colón, nos cuenta cómo se intenta la integración de alumnos con parálisis cerebral en las clases de Educación Física del CP Virgen de las Nieves de Pegalajar (Jaén), nos detalla el proyecto de empresa –un bus turístico con destino y salida del aeropuerto de Córdoba, que todavía no dispone de vuelos regulares- con el que Alexander Márquez, alumno del IES Gran Capitán de Córdoba, ganó el premio EmprendeJoven a la mejor idea de negocio. El estudio de los deberes y derechos de los niños en el CEIP San Isidro Labrador de Los Barrios (Cádiz), la oferta de la Escuela de Música Popular de Punta Umbria (Huelva) y la Marcha Mundial por la Paz a su paso por Málaga, una de las tres sedes españolas de una iniciativa global, completan el programa.

DOMINGO, 18

LAS RESIDENCIAS ESCOLARES, EN EL CLUB DE LAS IDEAS

La trayectoria de las residencias escolares, que hace años fueron cruciales para extender la oferta educativa a los alumnos de aldeas apartadas, es analizada por El Club de las Ideas, que hoy nos ofrece su habitual programa, ampliado a una hora, resumen de los contenidos de la última semana. El programa nos cuenta la historia de la Residencia Escolar Virgen de la Fuensanta de Coín (Málaga). Además, el programa nos habla de cómo el cultivo de un huerto ecológico en el IES Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cádiz) ha estimulado la creación de un módulo de emprendedores organizados en cooperativa para gestionar su huerto como una pequeña empresa, nos cuenta cómo los alumnos del Grado Superior de Producción de Espectáculos Audiovisuales del IES Ángel Saavedra de Córdoba abordaron la completa organización de unas jornadas culturales en el CEIP Colón, nos cuenta cómo se intenta la integración de alumnos con parálisis cerebral en las clases de Educación Física del CP Virgen de las Nieves de Pegalajar (Jaén), nos detalla el proyecto de empresa –un bus turístico con destino y salida del aeropuerto de Córdoba, que todavía no dispone de vuelos regulares- con el que Alexander Márquez, alumno del IES Gran Capitán de Córdoba, ganó el premio EmprendeJoven a la mejor idea de negocio. El estudio de los deberes y derechos de los niños en el CEIP San Isidro Labrador de Los Barrios (Cádiz), la oferta de la Escuela de Música Popular de Punta Umbria (Huelva) y la Marcha Mundial por la Paz a su paso por Málaga, una de las tres sedes españolas de una iniciativa global, completan el programa.

Comments are closed.