Málaga acoge la fase de sector del VII Encuentro Deportivo de Residencias Escolares de Andalucía


Acuden estudiantes de Almería, Granada, Jaén y Málaga

La Residencia Escolar Andalucía y la Ciudad Deportiva de Carranque acogen la fase del Sector Oriental del Encuentro Deportivo de Residencias Escolares de Andalucía, en la que participan más de 550 estudiantes de las enseñanzas obligatorias y de postobligatoria de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

A la inauguración ha asistido la directora general de Participación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Aurelia Calzada.

Los Encuentros Deportivos de Residencias Escolares Andaluces, “Encuentros para la Multiculturalidad”, son una oportunidad única para que los alumnos y alumnas que se encuentran en las residencias escolares de Andalucía se relacionen y convivan con amigos y amigas de otras residencias a través del deporte participando en una actividad centrada en el desarrollo de los valores de tolerancia, amistad, respeto y superación.

Al final de este proceso, habrán participado en este VII encuentro más de 4000 alumnos y alumnas andaluzas de enseñanza obligatoria y postobligatoria, y de todas las categorías deportivas de la edad escolar, desarrollando una actividad deportiva orientada hacia objetivos pedagógicos y educativos, lo que se refuerza con el premio “Andalucía juega limpio”, a los equipos y deportistas de trayectoria más deportiva del encuentro.

Los objetivos que se pretenden con el Encuentro Deportivo son la práctica del deporte como recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación integral de los alumnos y alumnas, fomentar en el alumnado de la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva y hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad entre sexos, la deportividad y el juego limpio.

La participación en los Encuentros Deportivos está abierta a todas las categorías, a partir de la categoría infantil, en edad escolar, obligatoria y postobligatoria. Las categorías cadete y única participarán con un equipo masculino y otro femenino por modalidad deportiva, mientras que la infantil lo hará con equipos de composición mixta al 50% de niños y niñas. Atletismo, baloncesto, fútbol-sala, voleibol, tenis de mesa y ajedrez, son las modalidades deportivas convocadas en los encuentros.

Estas actividades constan de tres fases: una primera etapa provincial clasificatoria que tuvo lugar en enero, la fase actual en sus dos convocatorias de Sanlúcar de Barrameda (occidental) y Málaga (fase oriental), y la fase final que se desarrollará los próximos días 28 y 29 de abril en la Residencia Escolar Federico García Lorca de Motril (Granada) en la que participarán unos 600 alumnos finalistas de todas las provincias y categorías (infantil-mixta, cadete y única).

Los Encuentros Deportivos de Residencias Escolares están incluidos en el programa de Escuelas Deportivas para el fomento de la actividad física y los hábitos saludables entre los niños y jóvenes andaluces. Un total de 1.242 centros docentes andaluces organizan este curso grupos o talleres de deporte en los que participan más de 200.000 alumnos de todos los niveles educativos.

A las Residencias Escolares andaluzas acuden los alumnos que no pueden asistir a un centro docente por la lejanía de su domicilio y porque no esté establecida una ruta de transporte escolar; los que pasen largas temporadas fuera de su lugar de residencia por motivos de trabajo de sus familias; el alumnado inmigrante y aquellos estudiantes cuyas circunstancias sociofamiliares repercuten en su proceso de escolarización.

También están disponibles para el alumnado que en su progresión deportiva pasa a clubes y entidades de superior categoría y necesita el internado para hacer compatible su escolarización con la práctica del deporte en el que ha sido seleccionado, y para aquellos que necesiten compatibilizar sus estudios con los de música o danza en los conservatorios profesionales.

En la provincia de Málaga existen 4 residencias escolares, dos en Málaga capital, “La Rosaleda”, junto al instituto del mismo nombre, y “Andalucía”, anexa al IES nº 1 Universidad Laboral, una en Cortes y otra en Coín, que ofertan en conjunto más de 1100 plazas.

Share