Continua la campaña “Los Buenos Tratos” con charlas en institutos de la capital


El Colegio de Abogados de Málaga en el IES Portada Alta y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en el IES Santa Bárbara han protagonizado las charlas sobre violencia de género pertenecientes al programa de conferencias de la campaña Los Buenos Tratos de la Asociación sin ánimo de lucro AL-SUR.

Estos dos institutos son junto al IES Universidad Laboral los tres centros de la capital malagueña en los que se desarrolla este programa pionero. La campaña Los Buenos Tratos es una iniciativa sobre Derechos Humanos contra la violencia de género que usa el teatro para que los jóvenes discutan y propongan soluciones ante el maltrato.

JUNTO al Colegio de Abogados y el Instituto Andaluz de la Mujer participan en este programa de charlas sobre violencia de género el Ayuntamiento de Málaga, la Secretaría de la Mujer del sindicato CCOO y la Delegación provincial de Educación de la Junta. Las conferencias se imparten en horario lectivo en los tres centros educativos que están desarrollando los talleres de la campaña Los Buenos Tratos este año escolar.

ADEMÁS, también hoy, el magazine de Carmen Abenza en Onda Azul Televisión, Estás en tu casa, emite una nueva entrega de la sección fija que cada dos semanas dedica a esta campaña, a partir de las 13.00 horas. En esta ocasión, acudirán al programa dos alumnos y una profesora del IES Santa Bárbara de Málaga. Este seguimiento a la campaña se mantendrá hasta su finalización, en el mes de mayo.

LA campaña Los Buenos Tratos -experiencia única en España y que en octubre fue galardonada con el Reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009 que otorga la Delegación provincial de Educación de la Junta- tiene como objetivo que los adolescentes intercambien opiniones y planteen soluciones contra la violencia de género. Para ello, el proyecto se vale de una fórmula primaria de debate y comunicación: el teatro, la improvisación y la interpretación, como un instrumento poderoso para entender el problema, comprender sus causas y evitar sus consecuencias.

ADEMÁS, en este curso 2009/10, por primera vez en un instituto de España, la violencia de género se ha convertido en una asignatura optativa reglada dentro del horario lectivo. Los Buenos Tratos ha pasado a ser una materia más del IES Universidad Laboral.

LOS resultados de esta campaña se ven en la Muestra de Teatro Los Buenos Tratos, punto culminante de la campaña. Se realiza en un teatro de la ciudad, donde se representan durante tres días seguidos de mayo y ante el resto de centros de enseñanza malagueños las obras que se han montado en los diversos talleres, acompañadas de las producciones audiovisuales relacionadas con ellas. Cada día se dedica a la obra de uno de los institutos (de unos 45 minutos de duración) con la proyección justo antes del making of (de unos 10 minutos) en el que se explica el trabajo de todo el curso escolar. De esta forma se llega a más de 20 centros de enseñanza y a un total de 2.000 alumnos.

LA tercera edición de la campaña Los Buenos Tratos es una iniciativa ya consolidada que dirige y coordina la Asociación sin ánimo de lucro AL-SUR Comunicación y Sostenibilidad, que hace suya el Colegio de Abogados de Málaga, el Área de Juventud de la Diputación de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y Cajamar. Patrocina El Corte Inglés y la revista EL OBSERVADOR y colaboran la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras y colectivos sociales.

Share