Energía solar en el IES Mare Nostrum


Con la reciente instalación de las placas solares térmicas por parte de ISE Andalucía, el IES “Mare Nostrum” complementa la que ya tenía desde el año 2003 de placas solares fotovoltaicas, en este caso, gracias a un acuerdo entre el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), la Consejería de Educación y Greenpeace que permitió crear la red andaluza de escuelas solares (1 por provincia).

Las nuevas placas proporcionan agua caliente a las duchas del alumnado y del profesorado de Educación Física. Las placas fotovoltaicas vierten su producción eléctrica a la red; para hacerse una idea del beneficio que ha proporcionado al medio ambiente desde que están instaladas, basta decir que gracias a ellas no se han emitido 112 toneladas de CO2 a la atmósfera o que su trabajo equivale a la plantación de 2032 árboles adultos.

En el instituto se llevan a cabo otras iniciativas respetuosas con la Naturaleza, como por ejemplo haber instaurado (por acuerdo del Consejo Escolar) el uso de papel reciclado de forma generalizada (fotocopias, folios para exámenes, departamentos, papel oficial, etc.).

Si algún centro está interesado en visitar las placas, sólo tiene que solicitarlo telefónicamente (preguntar por el director).

IES Mare Nostrum placas solares

IES Mare Nostrum placas solares

La instalación de las placas solares fotovoltaicas es una iniciativa fruto del convenio firmado por Greenpeace y el IDAE en enero de 2002 para dotar de energía solar a centros de enseñanza pública y para poner en marcha el proyecto educativo Solarízate entre estudiantes y profesores, que permita acercar a nuestros jóvenes la importancia de las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética.

El material Solarízate está disponible en www.solarizate.org donde se puede encontrar una guía para profesores, fichas para alumnos, prácticas de laboratorio, una guía de visitas de la instalación del centro, y un manual técnico de la instalación.

IDAE y Greenpeace seleccionaron 52 centros educativos en toda España para instalar paneles fotovoltaicos con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico, que generarán anualmente un total de 150.000 kilovatios- hora de electricidad, equivalentes al consumo eléctrico de un colegio de unos 1000 alumnos. Así se evitará cada año, la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero.

Hay que destacar que el programa Solarizate no se preocupa exclusivamente de los aspectos técnicos, sino que también abarca la vertiente educativa.

El material de formación desarrollado como soporte docente del programa Solarizate está orientado a ayudar al colectivo de los docentes por un lado y, al de los alumnos/as por otro.

El apoyo a los profesores/as se basa en un texto que introduce de forma sencilla el tema de las energías renovables desde la perspectiva de cómo son y cómo las podemos utilizar en nuestra vida cotidiana.

El material orientado a los alumnos/as tiene dos componentes. Por un lado un conjunto de unas fichas preparadas para debatir los conceptos de la energía, del ahorro y de la utilización de las energías renovables.

Las fichas sirven para que el docente pueda introducir los conceptos de energía y de medio ambiente en muy distintos ámbitos y para cualquier nivel educativo con lo que, como mínimo, va a poder abrir el debate sobre un tema que es portada habitual de los medios de comunicación.

Consta de trece fichas que incluyen textos de apoyo al profesor/a y un material de control diseñado para que los alumnos/as puedan reflejar el grado de aprendizaje que se ha conseguido sobre el tema de cada ficha.

Como los niveles de control incluyen los distintos grados de la educación, se puede adelantar que cualquier profesor/a que desee hacer una incursión sobre el tema de las energías renovables, va a poder encontrar soporte para poder llevar a cabo su deseo.

Para suplementar el contenido general de las fichas, se ha dispuesto un segundo tipo de actividad que a modo de experiencias de laboratorio, permiten a los profesores/as preparar clases prácticas en las que los alumnos/as van a tener que conjugar conceptos de física o de tecnología con los de las manualidades para hacer funcionar prototipos que tienen el objetivo de hacer visible alguno de los conceptos que se asocian al funcionamiento de las distintas formas de aprovechamiento de las energías renovables.

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